Noticias » Ciencia y tecnología » Los amantes de los minerales tienen una cita este fin de semana en la 41º feria Expominerales Madrid

Los amantes de los minerales tienen una cita este fin de semana en la 41º feria Expominerales Madrid

Gacetín Madrid

Este fin de semana de 12 y 13 de marzo, el edificio histórico de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME-UPM) acoge la 41ª edición de este evento de referencia en la divulgación de las Ciencias de la Tierra y la sostenibilidad a la sociedad, con guiños para los coleccionistas y los más jóvenes.

Expominerales Madrid 2022 expondrá una amplia variedad de minerales, fósiles, gemas y meteoritos de todo el mundo, aportados por un selecto grupo internacional de comerciantes especializados, que hacen de esta feria una cita ineludible para coleccionistas, aficionados y grupos de todo el país.

Además, se complementa con propuestas culturales muy diversas durante toda la feria, talleres para todas las edades, de maquinaria minera, recursos no metálicos y sobre Tierras Raras, bateo de oro, extracción de pirita y visitas guiadas por la ETSIME-UPM con más de 4000 plazas a disposición de los visitantes. En el anteclaustro se mostrará una exposición sobre Mujeres en la minería (cedida temporalmente por la Fundación Obra Social Montepío). También podrán visitar la colección de gemas del Instituto Gemológico Español (IGE) en el Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y Grecia.

Se presentarán dos libros, “La colección Sainz de Baranda. Un testigo de la mineralogía del siglo XIX”, de Benjamín Calvo y Jesús Villar y “Medio Siglo de Geología en la Depresión intermedia”, de Trinidad de Torres, José Eugenio Ortiz y Yolanda Sánchez. Además, se impartirá un taller de digitalización 3D de minerales y laboratorio virtual y un taller sobre reconocimiento de minerales para personas con discapacidad visual organizado por la ETSIME-UPM y con la colaboración de la ONCE, el Congreso Internacional de Innovación, Aprendizaje y Cooperación (CINAIC) y el Grupo Mineralogista de Madrid (GMM). Por último, el GMM presentará en formato de vídeo un recorrido desde el aire de las principales minas de España y de sus edificios mineros grabado con drones de última tecnología.

El conjunto de eventos que constituye el Certamen será organizado por el Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y Grecia, uno de los museos universitarios más antiguos de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la ETSIME-UPM. Este palacete de finales del siglo XIX, situado en la calle Ríos Rosas 21, del barrio de Chamberí, es una joya de la arquitectura madrileña diseñada por Ricardo Velázquez Bosco.

Cuenta en esta edición con el patrocinio del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España y del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, así como del apoyo y colaboración de diversas instituciones: IGME, FGP, IGE, GMM, AINDEX, ANEFA, COMINROC, CONFEDEM, PRIMIGEA, Epiroc, WIM Spain, Montepío, AEMENER, IAPG SPAIN, Unidad de Igualdad UPM, UESEVI, Tellus, RES2+U y MINERÍA ES MÁS.

Horario

– Sábado 12 de marzo 2022: de 10 a 15h y de 16 a 21h

– Domingo 13 de marzo 2022: de 10 a 15 h y de 16 a 20h

El acceso a la feria es libre y gratuito, si bien para la realización de algunas de las actividades, es preciso adquirir entradas. Las entradas se adquieren en la mesa de información de la entrada por la calle Ríos Rosas, 21 por orden de llegada. No se puede reservar por teléfono ni online.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.