Noticias » Comunidad » Entregados los premios a los ganadores del primer Certamen Literario Metrorrelatos

Entregados los premios a los ganadores del primer Certamen Literario Metrorrelatos

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha entregado hoy los premios al ganador y los once finalistas del primer Certamen Literario Metrorrelatos convocado por Metro de Madrid y Escuela de Escritores. El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, ha acudido al acto en la estación de Plaza de España y ha felicitado a todos los finalistas y en especial a Javier Alonso, cuyo relato Volver a Casa ha sido seleccionado como triunfador del concurso, y por el que ha recibido un abono anual valido para todas las zonas tarifarias.

Díaz-Pache ha destacado la alta participación registrada, con cerca de 5.000 escritos presentados, y su calidad, teniendo en cuenta que los participantes debían trabajar sobre varias premisas, como que la narración no superara más de 100 palabras, las historias contadas tuvieran como escenario Metro de Madrid y que, además, la frase de inicio fuera Mientras caminaba por el andén.

El jurado, compuesto por el claustro de profesores de Escuela de Escritores, ha sido el encargado de elegir aquellos textos que han destacado tanto por su redacción como por la historia que relataban. Los once finalistas y el ganador de esta primera edición del certamen disfrutarán de un curso de microrrelato impartido por Ginés Cutillas. Asimismo, sus obras se exhibirán en carteles distribuidos por varias estaciones de Metro que incluirán un código QR por el que se podrán escuchar en formato de audio.

Además de Javier Alonso con su relato Volver a casa, han resultado finalistas del concurso Almudena Ballester, con la obra Un domingo; Isabel Wagemann, con A pata pelá; José Pascual Abellán, con Aurora; Irene Rodríguez, con Pensamientos circulares; Sonia García-Fraile, con Glamour en la línea 1; Ana Belén Borrás, con Toda la vida sin ti; Isabel Alonso, con Buscando tus ojos; Sara Lekanda, con En el andén de enfrente; Lidya Descals, con Un progreso; Marcos Colombres, con Agláope y Pablo Pineño, por El poeta del último vagón. Todos las historias se pueden ya leer y escuchar en www.metromadrid.es y en www.escueladeescritores.com.

Metro y literatura

La relación entre Metro y la literatura siempre ha gozado de vínculos muy estrechos. No en vano, los trenes del suburbano son un lugar muy utilizado por los usuarios para leer. Además, sus instalaciones han sido escenario de múltiples iniciativas para la promoción de la lectura, como, por ejemplo, la campaña Libros a la Calle, desarrollada por la Asociación de Editores de Madrid, a través de la cual se pueden hojear fragmentos de grandes obras de diferentes autores en los trenes desde hace más de dos décadas.

En el marco de esta campaña, se puso en marcha en su última edición el Plano Literario, cuyo objetivo básico ha sido el fomento de la cultura y dar a conocer las grandes obras. Así, los nombres de las estaciones de Metro se sustituyeron por los de los títulos favoritos de los viajeros en un nuevo plano virtual, que votaron durante el pasado verano, en el concurso Elige tu destino. Además, el suburbano madrileño cuenta con los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros ubicado en doce estaciones de la red.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.