• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioDistritosLatina

Grandes compañías como Morboria, Yllana, Meridional o Maru-Jasp se dan cita en la X Muestra de Teatro de Latina

Gacetín Madrid 10 marzo, 2022
10 marzo, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
882

En marzo, se abre el telón a lo grande. La Muestra de Teatro del distrito de Latina cumple diez años y lo hace con un cartel de compañías de éxito en el panorama escénico español donde encontramos a Morboria, Yllana, Aves Migratorias de Madrid, Meridional Producciones y Maru-Jasp. Con cerca de una veintena de propuestas, la muestra teatral de este año se desarrolla hasta el 26 de marzo en los diferentes centros culturales del distrito, siguiendo con la apuesta de la Junta Municipal de Latina por la cultura de proximidad y libre acceso.

En el Auditorio Paco de Lucía, epicentro de la X Muestra de Teatro de distrito Latina, tendrán lugar cinco representaciones los sábados y domingos, con cita a las 19:00 h. Desde un clásico de Molière como El Avaro y el desternillante teatro gestual de Yllana con Gag Movie, el 12 y 13 de marzo; hasta un falso documental escénico, El Águila, y la comedia negra con tinte social Turistas, el 19 y 20 de marzo, para cerrar el día 26 con más comedia negra: Si algo puede suceder...

Morboria y El Avaro de Molière

“La sin par compañía de teatro madrileña, Morboria, con 36 años de trayectoria y aventuras escénicas, tiene el placer de presentar para goce y disfrute de la concurrencia, El Avaro, comedia famosa del genial e inmortal autor francés, Jean Baptiste Poquelín, más conocido como Molière, para celebrar el cuatrocientos centenario de su nacimiento. La risa y la reflexión están servidas”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Así presenta la función del 12 de marzo esta veterana compañía de teatro independiente que vuelve a subirse al escenario del Paco de Lucía en esta ocasión con una versión de El Avaro, de Eva del Palacio, que también está tras la dirección y como actriz, y acompañada de Fernando Aguado en el papel protagonista.

Gag Movie y el mundo del cine con Yllana 

Yllana trabaja sin palabras, con gestos, mimo y sonidos guturales, buscando las risas del público que siempre encuentran. Con trayectoria internacional de éxito y treinta años bien cumplidos sobre los escenarios -comenzaron en 1991-, su humor traspasa fronteras y desde sus inicios tienen el beneplácito de público y crítica de aquí y de allá. Prueba de ello son los espectáculos musicales The Opera Locos (2019) y Avenue Q (2012), y el espectáculo infantil Zoo (2010), por los que suman tres premios Max de las Artes Escénicas, los Goyas del teatro, o la icónica 666, creada en 1998 y que en 2009 ganaba premio en el Fringe Festival de Nueva York, y así un largo etcétera de premios en festivales de diferentes países.

Al Auditorio Paco de Lucía traen su montaje Gag Movie, que rinde homenaje a los oficios del cine, conde se deben de sentir cómodos porque se reconocen como “muy cinéfilos” y hacedores de un humor “muy visual” y siempre irreverente, marca personal de Yllana. Cita el 13 de marzo.

El Águila, un falso documental 

El colectivo de creación escénica contemporánea Aves migratorias de Madrid cede su discurso a una voz colectiva que será la guía en la obra no hablada El Águila. Nos presentan un falso documental escénico que invita a reflexionar sobre la relación entre el mundial de atletismo de Sevilla 1999 y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla, terminadas ese mismo año y que “son el resultado de la estrategia gubernamental llamada operación El Águila, que pretendía colocar a España a la altura de Europa delimitando claramente su frontera con África”.

Danza, teatro, voces en off, música electrónica… Con dirección de José Antonio Villegas, El Águila es un collage sonoro con documentos reales extraídos de material audiovisual del mundial y algunos otros ficcionados. Esta propuesta escénica, que cuenta con el apoyo de 21distritos, llega el 19 de marzo.

Turistas, una comedia negra de Meridional 

Estuvo en la cartelera del Teatro Fernán Gómez el pasado otoño y ha estado de gira. Ahora, la caravana de Turistas aparca en el Auditorio Paco de Lucía el 20 de marzo. Una comedia negra que aborda el drama de las personas migrantes que intentan llegar a la costa en patera y hasta qué punto la gente que está de vacaciones en esas playas es capaz de mirar para otro lado.

Un texto de la reconocida cineasta y guionista Marina Seresesky (La puerta abierta, Madres 0’15 el minuto), con dirección de Álvaro Lavín, dos profesionales que llevan cosechando reconocimientos al frente de Meridional Producciones desde hace más de diez años -entre ellos, Premio Ojo Crítico o Premio Nacional de Teatro en Portugal- con propuestas de temática comprometida y mirada irónica. En Turistas, Chani Martín y Pepa Zaragoza en el escenario, podrán en juego el deseo de felicidad a toda costa, la culpa, la desigualdad, la falta de empatía… envueltos en una mezcla de humor, absurdo y verdades tan duras como la vida misma.

Maru-Jasp y la ley de Murphy 

Con un título que hace referencia a la ley de Murphy, el 26 de marzo toca una función fresca y divertida: Si algo puede suceder, aunque parezca improbable, acaba sucediendo de manera inevitable. Es la propuesta de Taller de Teatro Maru-Jasp, compañía nacida en Alcalá de Henares, de larga y reconocida trayectoria -cumplen ya los 25 años-, que representará una adaptación del texto original Páncreas, obra contemporánea en verso de Patxo Tellería.

Comedia negra y disparatada con una escenografía sugerente y casi onírica, con dirección de Raquel Alonso, para despedir la X Muestra de Teatro de distrito Latina, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra el Día Mundial del Teatro (27 de marzo).

… y en los centros culturales

La X Muestra de Teatro arrancó el 4 de marzo en los centros culturales del distrito de Latina, donde los viernes a las 19:00 h hay una variada cartelera, con propuestas también para público familiar.

El viernes 18 de marzo, dos funciones de comedia. En el Centro Cultural Sara Montiel, teatro del absurdo con La llegada de los bárbaros, escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos y la compañía Metamorfosis Producciones Teatrales, que lleva veinte años de trayectoria. La segunda propuesta, la comedia gestual ambientada en época de pandemia y confinamiento Abalconados 2020, en el Centro Cultural Fernando de los Ríos con las compañías La Taponera, Sueños de Fausto, Factoría Urogallo y Malasombra.

El viernes 25 de marzo, despliegue teatral en el distrito. En la punta de la lengua, de La Imaginación Teatro, en el Centro Cultural Miguel Hernández. Recrea una escena de la vida cotidiana típica de mediados de siglo XX en nuestros patios, calles y plazuelas: dos mujeres se reúnen cada día en la puerta de casa para coser, contar historias y cantar canciones de otras épocas. El espectáculo fue el primer clasificado en el concurso Segovia 10, diez proyectos de creadores locales del Ayuntamiento de Segovia.

En el Centro Cultural Sara Montiel, el monólogo Las penas saben nadar de Maty Gómez, que mira de frente al aquí y ahora del arte escénico del mundo. Y en el Centro Sociocultural El Greo, Terapia, un texto inteligente con humor hilarante a cargo Teatro Clavis. Los sainetes vendrán de la mano de Teatro Churruca que representará en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, Desde el Churruca con humor, con dirección de José María Aragoneses. Adiós Paca, dirigida por Eva Carrera e interpretada por Irene Quintana, estará en el Centro Sociocultural Almirante Churruca.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento mejora el pasaje de Antonio Romero en Carabanchel
siguiente noticias
Detenido un hombre en Hortaleza por conducir drogado y portar varias tabletas de hachís

Te puede interesar

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

EMVS finaliza 96 nuevas viviendas públicas para alquiler...

12 mayo, 2026

Usera celebra San Isidro con talleres, zarzuelas y...

12 mayo, 2026

‘El botijo revisitado’ ofrece una mirada contemporánea a...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio por...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

Nuria Fergó y la BSMM homenajearán a Sara...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión