Cultura reivindicativa en el distrito de Barajas para conmemorar el 8M

La agenda de marzo de la Junta Municipal de Barajas reivindica el papel de la mujer en distintos ámbitos de la cultura: la música, la literatura, el diseño, el teatro, el arte… Estas son las propuestas para conmemorar el 8M en el distrito que no te puedes perder.

Mujeres a escena

Vuelve el ciclo ‘Mujeres a escena’ de la junta municipal que trae cuatro propuestas: Esencia de romero, con coplas, boleros y aderezo de flamenco a cargo de Mary Luz Romero (4 marzo); Pura habladuría, un espectáculo de humor y música de la compañía Las Viejas (11 marzo); El éxito de Whitney, monólogo tragicómico de Raquel Burbano (18 de marzo); y La voz de las mujeres libres, con Marina Ferrer y Sergio Fulqueris, que versionan canciones de destacadas artistas del siglo XX (25 marzo). Todos los viernes, a las 19:00 h, en el Centro Cultura Villa de Barajas (calle de la Botica, 7). La entrada es libre hasta completar aforo.

Conferencias Hace 100 años: la formación en diseño y la modernidad. El papel de la mujer

Un ciclo de tres charlas impartido por expertas que disertarán sobre temas como la experiencia alemana de Bauhaus, a cargo de Ana Moreno, doctora en Historia del Arte y profesora de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (10 marzo); la vanguardia rusa de Vkhutemas, con Estrella Juárez, arquitecta y profesora en la misma escuela (11 marzo); y el rediseño de las sociedades industriales de los años 50 como Ulm, con María Dolores Sánchez, doctora en Arquitectura y subdirectora de la Escuela de Arquitectura Castilla La Mancha (24 marzo).

Todas las conferencias se celebran a las 19:00 h en el Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179). La entrada es libre hasta completar aforo.

Teatro Mujeres de par en par

Pieza teatral interpretada por La Mordaza Teatro conformada por cinco escenas -La viuda, Amistades mortales, En el metro, Se equivocó la cigüeña y La verdad de la mujer maravilla-, que reflejan el sentir, pensar y actuar de diferentes mujeres.

La representación es el miércoles, 16 de marzo, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Villa de Barajas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Presentación del libro Filosofía del engaño

Con esta presentación retoma su actividad la Universidad Popular de Barajas. Su autora, Lidia Falcón O’Neill, doctora en Filosofía y presidenta del Partido Feminista de España, y José Rayos Menárguez, director de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, analizarán el engaño desde el punto de vista social, político y económico. La cita es el viernes, 11 de marzo, a las 19:30 h, en el Centro Cultural Gloria Fuertes.

Corto documental Lo que me dejas

De la mano del Espacio de Igualdad Ana Orantes se proyecta este cortometraje de Silvia Martín, que cuenta en esta historia la vida de una joven madrileña que expresa el desarraigo de una sociedad y radiografía el pensamiento de una generación. El viernes, 31 de marzo, a las 18:30 h, en el Centro Cultural Villa de Barajas.

La ruta del arte

Los centros culturales del distrito acogen este mes exposiciones de pintura como Alas rotas, de Flor Yépez Goya (todo el mes en el Gloria Fuertes); Color y Sensibilidad, de Janina Zidarescu (hasta el 12 de marzo en el Villa de Barajas) y Mundo imaginario, de Annes Marrero (hasta el 15 de marzo en el nuevo Villa de Barajas).

También de grabados como Vive Iberia (del 16 al 31 de marzo en el Villa de Barajas) y de fotografía como Colores y miradas de Sierra Leona, de ONG Hermana África (hasta el 31 de marzo, en el Centro Sociocultural Teresa de Calcuta, en la plaza del Navío, 4).

Teatro de sombras y música en la agenda infantil

El programa cultural municipal 21distritos ha programado Maliang, teatro de sombras en el que la compañía Coloradas dibuja cuentos en directo.  El 12 de marzo, a las 12:30 h, en el Villa de Barajas. Por su parte, el ciclo ‘Sábados en familia’ propone Musikanto, un espectáculo musical con mucho humor y juegos de palabras. El 26 de marzo, a las 18:30 h, en el Gloria Fuertes.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *