Noticias » Distritos » Chamberí » En marcha la nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil en Chamberí, la primera en este distrito

En marcha la nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil en Chamberí, la primera en este distrito

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el concejal de Chamberí, Javier Ramírez, ha visitado esta mañana la nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil situada en la calle Monte Esquinza, 41, que acaba de entrar en funcionamiento. Con este equipamiento, el Ayuntamiento no solo incrementa el número de bases en la ciudad, sino que dota con una ellas al distrito de Chamberí, que hasta ahora no contaba con ninguna.

“Era imprescindible tener una base de SAMUR-PC en esta zona, que es estratégica para Madrid porque da cobertura y un refuerzo realmente importante al distrito de Chamberí y a toda la zona centro de la ciudad, donde se produce el mayor número de avisos a lo largo del año”, ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz. Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos, cuya área ha llevado a cabo los trabajos, ha resaltado la construcción de esta base “que cumple con el ambicioso Plan de Equipamientos municipal ‘Madrid Capital’ y proporciona este servicio a los madrileños en línea con el objetivo que teníamos marcado para este mandato”.

Los trabajos han consistido en la reforma y adecuación de los espacios del local de dos plantas con el objeto de transformarlo en una base con capacidad para dos equipos de SAMUR-PC compuestos por siete personas cada uno. En total, la intervención ha supuesto una inversión de 423.000 euros.

La nueva base cuenta con una superficie construida de 397 mdistribuidos en dos plantas. Laprimera de ellas alberga una sala de alerta con office, dos zonas de descanso dobles y una triple con un estudio en la misma estancia y otra zona de estudio, así como dos baños, un espacio para la radio y otras dependencias destinadas a mantenimiento e instalaciones del edificio.

En la planta primera, se han dispuesto otras dos zonas de descanso dobles y una triple, además de un área de alerta y de estudio, junto con dos baños. Además, en la vía pública se han instalado cuatro puntos de recarga eléctricos para vehículos de emergencia destinados a la base.

Dos equipos completos y ubicación estratégica

Esta nueva base de SAMUR-Protección Civil contará con dos equipos completos (dos ambulancias básicas y otras dos avanzadas) y su ubicación la convierte en estratégica para atender su área de influencia, que duplica la demanda de las del resto de la ciudad.

La nueva base también tendrá cuatro puestos de carga en la zona de aparcamiento de las ambulancias ya que necesitan estar enchufadas permanentemente y cuenta con mejoras en su habitabilidad al disponer de ventanas al exterior, iluminación natural y una ventilación óptima. Con la apertura de esta base, no se cerrará la ubicada en Colón, que se mantendrá como base logística para controlar la zona Centro, aunque ya no como base operativa.

Madrid Capital 21

La de Chamberí es una de las diez nuevas bases operativas de SAMUR-PC contempladas en ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos 2019-2027 puesto en marcha por el Área de Obras. De ellas, dos ya han sido finalizadas (Chamberí y Vicálvaro); seis están en construcción (Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Hortaleza) y otra (Villa de Vallecas) comenzará a construirse este año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.