Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » La exposición ‘Arturo Soria, una mente poliédrica 1844-1920’ nos invita a conocer al diseñador de la Ciudad Lineal de Madrid

La exposición ‘Arturo Soria, una mente poliédrica 1844-1920’ nos invita a conocer al diseñador de la Ciudad Lineal de Madrid

Gacetín Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha inaugurado hoy la exposición Arturo Soria, una mente poliédrica 1844-1920, que podrá visitarse hasta el 19 de junio en el Museo de Historia de Madrid. La muestra tiene como objetivo poner en valor al ingeniero, urbanista, matemático, periodista y político español que diseñó la Ciudad Lineal de Madrid.

Durante su visita, Levy ha subrayado que “es responsabilidad de las instituciones culturales recuperar para todos los ciudadanos la figura de aquellos que nos han precedido y que nos han legado el mundo que ahora podemos disfrutar y, sin duda, colaborar en su constante mejora, como es el caso de Arturo Soria”.

Asimismo, ha agradecido la labor conjunta de la Asociación Legado Arturo Soria y del Museo de Historia de Madrid, que, según Levy, “ha hecho posible este apasionante recorrido por la vida y la obra de un hombre al que es de justicia recordar, rememorar y estudiar detenidamente, aunque solo fuera para leer, más en los tiempos que corren, una obra titulada El talentómetroreglas para construir un aparato medidor del talento”.

Arturo Soria y Mata

Nacido en Madrid el 15 de diciembre de 1844 y fallecido el 6 de noviembre de 1920, Arturo Soria y Mata es conocido, principalmente, por el diseño y desarrollo de la Ciudad Lineal de Madrid, cuya arteria principal lleva su nombre. Con esta obra desarrolló un concepto de urbanismo racional moderno basado en el planteamiento de infraestructuras y el transporte colectivo, integrando el medioambiente.

Fundó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización para hacer realidad su sueño urbanístico, preocupado por el crecimiento desorbitado de las ciudades y la falta de suelo en el centro. A lo largo de un eje de comunicación, proyectó la construcción de viviendas unifamiliares con las comodidades de la época, con huerta y jardín para todas las clases sociales, en contraposición con el centro.

De los 50 kilómetros proyectados inicialmente, solo llegarían a realizarse los cinco que unieron la antigua carretera de Aragón con el Pinar de Chamartín. Sus ideas trascendieron fuera de España, siendo reconocidas en exposiciones internacionales como la Exposición Universal de Chicago en 1895, la de Lyon de 1914, Gotemburgo de 1923 y los Congresos Internacionales de la Vivienda y el Urbanismo de Viena en 1926 y de Berlín en 1931.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.