Madrid ofrece «todos los recursos a su alcance» para acoger a los refugiados ucranianos «víctimas de la invasión rusa»

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido «todos los recursos a su alcance» para acoger a los refugiados ucranianos «víctimas de la invasión rusa». Así lo ha indicado esta mañana de jueves, 24 de febrero, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un comunicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos un total de 80 plazas de su centro de acogida temporal para refugiados de Las Caracolas, en el distrito de Villa de Vallecas, «aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera», han incidido.

La guerra ha regresado a Europa. Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha hablado de una supuesta «defensa» de la zona rebelde del Donbás para iniciar el ataque sobre Ucrania, que ha comenzado de madrugada con bombardeos selectivos tanto de artillería como aérea en varias ciudades importantes por todo el país.

Y no solo bombardeos. Tropas rusas han sido vistas cruzando la frontera en diversas zonas del país. Putin ha advertido de que «cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto». «Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años», ha declarado Putin en un mensaje emitido en la televisión estatal rusa.

Por su lado, Ucrania ha declarado la ley marcial ante la ofensiva, con decenas de miles de civiles huyendo de las ciudades, y habla de un centenar de muertos; mientras que los líderes internacionales de Occidente han condenado el ataque iniciado y la Unión Europea ya ha anunciado un segundo paquete de sanciones contra Rusia.

Finalmente, Bielorrusia ha puesto en alerta su Ejército y los países europeos Estonia, Letonia, Lituania y Polonia han solicitado consultas en virtud del artículo 4 de la OTAN, que permite a los aliados pedir ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial.

En cuanto a las reacciones en España, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que «el Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *