• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

La nueva Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio de Madrid incluirá la atención exprés a mayores ante una urgencia

Gacetín Madrid 24 febrero, 2022
24 febrero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
772

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el texto inicial de la nueva Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dirigida a la regulación del acceso de las personas mayores y con discapacidad a dicho servicio, los centros de día, las residencias y apartamentos municipales para mayores y al Centro Doctor Salgado Alba de Atención Integral Neurocognitiva.

Este nuevo texto introduce reformas que permitirán que estos servicios lleguen a más personas y de forma más sencilla, a la vez que apuesta por la permanencia de las personas mayores usuarias en su domicilio el mayor tiempo posible. Así lo ha avanzado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La ordenanza, planteada desde la Dirección General de Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en cumplimiento al acuerdo del Pleno de 2016, regula servicios clave para las personas mayores que necesitan un apoyo previo a la dependencia y para las que, teniendo reconocida la dependencia, no reciben todavía las prestaciones o servicios y necesitan un apoyo urgente.

La nueva ordenanza incluye como principal novedad un procedimiento exprés para la activación del Servicio de Ayuda a Domicilio ante situaciones de riesgo grave e inminente para la persona, dando un apoyo fundamental al usuario en cuestiones de limpieza del hogar, asistencia para la higiene personal y otras tareas domésticas. Con la nueva ordenanza, su activación se podrá producir de forma inmediata para prestar una atención urgente y su tramitación se realizará de forma posterior en tan solo tres días.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

“Esta nueva ordenanza nos va a permitir estar más cerca de las personas mayores o con alguna discapacidad, porque tendremos la capacidad de llegar antes y mejor a los mayores que más nos necesitan”, ha avanzado Aniorte, que ha explicado que esta situación se podría dar en el caso del fallecimiento del cuidador de la persona mayor.

Otra de las principales novedades de la nueva Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio reside en el sistema para acceder a estos servicios, que dejará de dar prioridad al criterio económico y otorgará más peso a la valoración de su situación social.

Este aspecto, que Aniorte ha calificado de “avance hacia la universalización” del Servicio de Ayuda a Domicilio, estará recogido en el nuevo baremo social que incluirá criterios que hasta ahora no estaban contemplados y que darán más puntos para el acceso a los servicios regulados por la ordenanza como que el solicitante tenga a menores a su cargo o que sea víctima de maltrato por parte de un familiar o víctima de violencia de género.

La persona en el centro

Esta nueva ordenanza nace con el objetivo de estar más cerca de los ciudadanos, en especial de las personas mayores de Madrid, “facilitándoles la vida con criterios más justos y con menos burocracia”, ha explicado Aniorte, de forma que incorpora la importancia de la permanencia de las personas mayores en sus domicilios todo el tiempo que necesiten. “Y este es el sentido de recursos como el SAD o los centros de día, que mejoran la calidad de vida de las personas, favoreciendo su autonomía y la permanencia en su domicilio”, ha subrayado.

De esta manera, la nueva ordenanza permitirá reducir la burocracia y los trámites que implica el acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio o a los centros de día mediante la simplificación del procedimiento y el documento de la solicitud, que será “mucho más sencilla” porque, ha explicado el delegado del área social, “sabemos que estos trámites son muy molestos para todos y, a veces, muy complicados para personas mayores o con discapacidad, por eso los simplificamos al máximo”.

Por otro lado, el texto de la Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio permite que las personas usuarias puedan suspender el servicio por tiempo indefinido sin perder el derecho a reactivarlo ante situaciones sobrevenidas, tal y como sucedió durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19. “La pandemia nos enfrentó con unas situaciones en las que muchos usuarios, por miedo, suspendían el servicio durante más de tres meses, perdiendo el derecho”, ha detallado Aniorte, “lo que hizo que desde la Dirección General de Mayores se priorizara la flexibilidad en el servicio para mantener al mayor número de usuarios, algo que ahora incorporamos a la ordenanza”.

Asimismo, el texto contempla la posibilidad de activación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con la dependencia reconocida por parte de la Comunidad de Madrid pero que están a la espera de recibir los servicios.

La nueva Ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio sustituye el anterior texto, de 2009, y da cumplimiento al acuerdo de 2016 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para actualizarla. Tras su aprobación en la Junta de Gobierno, Aniorte ha anunciado que hablará con los grupos políticos municipales para buscar el mayor consenso durante todos los trámites antes de su llegada al Pleno municipal.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid aprueba otros 23,5 millones de euros para la construcción de 562 viviendas sociales y dos planes de alquiler
siguiente noticias
Aprobada la construcción de un nuevo centro cultural en el distrito de Chamartín

Te puede interesar

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Nace un bebé en plena Glorieta de Atocha...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión