El alcalde ha destacado que las nuevas dotaciones, que han contado con un presupuesto de 5,9 millones de euros y ocupan una superficie de 3.800 m2 repartidos en tres plantas sobre rasante y un sótano, “ponen a disposición de las personas mayores, a las que tanto debemos y a las que queremos cuidar, todos los servicios y un sinfín de actividades culturales”.

En referencia al Centro Cultural Juan Genovés, Almeida ha explicado que “es extraordinariamente importante y que permitirá revitalizar la vida cultural de Aravaca” y ha aplaudido que “lleve el nombre de uno de los grandes artistas contemporáneos de España y autor de una obra, El abrazo, que nos reconcilia con lo mejor de nuestra historia reciente, la Transición, prólogo de la Constitución de 1978”.

Más personas atendidas y más actividades culturales

El nuevo Centro de Mayores Aravaca, que ocupaba anteriormente un edificio más pequeño a escasos metros del actual, dispone de sala de estar, aulas de lectura e informática, peluquería, cocina, comedor y cafetería conectada con una terraza exterior cubierta, entre otras instalaciones. Ofrece numerosas actividades culturales a sus cerca de 2.100 socios, así como talleres multiusos, lo que ha supuesto un importante aumento de la oferta de actividades para los mayores del barrio.

Desde que se ha producido el traslado, se ha podido incrementar el número de personas atendidas cada mes -hasta llegar a las 4.000-, se ha incrementado en 135 el número de socios y se ha ampliado el contrato del Servicio de Animación Sociocultural con nuevos talleres y actividades y más grupos de usuarios.

Por su parte, el Centro Cultural Juan Genovés, que con su nombre rinde homenaje al pintor y escultor valenciano, referente durante la Transición, y que durante más de 40 años residió y trabajó en su taller de Aravaca, acoge las actividades del antiguo Centro Cultural de Aravaca. En su nueva ubicación, este centro cuenta como principal novedad con un auditorio con capacidad para 300 personas, en cuyo vestíbulo se colgará una reproducción de la pintura El Abrazo, gracias a la cesión de los derechos por los herederos del artista. El cuadro original se conserva en las Cortes e inspiró la escultura con la que se rinde homenaje a los abogados de Atocha.

El centro cuenta, además, con un aula de estudio y lectura, una sala de exposiciones y otras estancias en las que se celebran diferentes cursos y talleres, como la terraza con césped artificial donde se impartirán clases de yoga y otras actividades grupales.

Actualmente se ofrecen 60 grupos de talleres de distinto tipo, a los que acuden un total de 430 usuarios. Con este traslado al nuevo edificio se prevé un incremento de grupos y alumnado de cara al próximo curso.

Nueva conexión peatonal con Pozuelo de Alarcón

Durante su visita al distrito, Almeida, junto a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha comprobado el resultado de las obras de mejora de accesibilidad recién finalizadas en el tramo de la carretera de Aravaca a Húmera que discurre entre la avenida del Talgo y el límite con el término municipal de Pozuelo de Alarcón. Los trabajos han supuesto una inversión de 215.000 euros.

El propósito de este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022, es la creación de una nueva unión peatonal entre Madrid y Pozuelo de Alarcón mediante una acera lateral en ese tramo que hasta ahora era un terrizo y que mejora la movilidad y seguridad de peatones y conductores en esta zona. Las obras incluyen una nueva red de alumbrado público y un nuevo ramal de red de recogida de aguas pluviales.

Rehabilitación del casco histórico de Aravaca

El alcalde ha recorrido también el centro histórico de Aravaca, donde se han realizado diversas obras para mejorar la circulación y la accesibilidad, sobre todo en las vías más estrechas. En esta zona se ha rehabilitado la plaza Marqués de Camarines y se ha ampliado la acera en la calle Baja de la Iglesia, creando una zona de estacionamiento gracias a la reducción del tráfico a un único sentido.

Asimismo, se han realizado diversos trabajos de urbanización en las calles Zarza y Risco de los Claveles que se han prolongado para conectarse entre sí. La intervención ha incluido una zona verde enmarcada por ambas calles que hasta ahora también se encontraba sin urbanizar. Las actuaciones han abarcado una superficie de más de 6.000 m2 y han supuesto un presupuesto de 854.000 euros.

Remodelación del destacamento policial de Aravaca

Posteriormente, Almeida ha visitado el destacamento de la Policía Municipal y Policía Nacional en Aravaca recientemente remodelado, acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Las obras han contado con una inversión de 165.000 euros y han consistido en la reforma de la cubierta y en la reparación de las estancias interiores, de las fachadas y del acceso al edificio policial. Ejecutadas desde el pasado verano, fueron concluidas a mediados de diciembre y las dependencias policiales han recuperado ya su uso. /