Noticias » Cultura y Ocio » El Museo de Arte Contemporáneo recibe cinco obras donadas por Art Madrid

El Museo de Arte Contemporáneo recibe cinco obras donadas por Art Madrid

Gacetín Madrid

El Museo de Arte Contemporáneo (MMAC), dependiente del Ayuntamiento de Madrid, amplía sus fondos con la donación por parte de Art Madrid de cinco piezas: Isabel II de Kepa Garraza; Humo VI de Isabel Alonso Vega; Palacio de Cristal y Madrid, Gran Vía 2018 de Leticia Felgueroso, y Flexia 9 de Toño Barreiro. Los cuatro son artistas españoles que cuentan con una carrera ya consolidada dentro del panorama artístico contemporáneo del país y con una importante proyección internacional.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha inaugurado la feria, que se celebra hasta el 27 de febrero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde ha podido contemplar, entre otras, estas nuevas obras que pasarán a formar parte del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. La delegada ha agradecido a los organizadores de Art Madrid esta donación que contribuye al enriquecimiento de la colección del museo municipal con estas nuevas obras de cuatro artistas consolidados.

Cinco piezas que amplían el fondo del MMAC

Isabel II de Kepa Garraza, de la galería Víctor Lope Arte Contemporáneo, fue realizada en carbón comprimido sobre papel en 2021. Las obras de Kepa Garraza (Berango, Vizcaya, 1979) reflexionan acerca de la naturaleza de las imágenes que consumimos a diario. Mediante escenarios ficticios donde se recrea una realidad paralela, invita al espectador a cuestionarse problemáticas relacionadas con la identidad y la manipulación de la información. Su obra cuestiona los discursos oficiales y pone en tela de juicio los procesos de legitimación institucional. Su mirada irónica y ácida ofrece alternativas a la realidad que conocemos y nos propone un ejercicio saludable: dudar siempre de la versión oficial.

Humo VI es la escultura de Isabel Alonso Vega, de la galería Hispánica Contemporánea, creada con humo y metacrilato en 2018. Las obras de Isabel Alonso (Madrid, 1968) hablan de lo intangible, de aquello que está ahí pero apenas puede ser visto, es casi imposible de tocar y mucho menos atrapar. Lo intangible se hace presente y se presenta encerrado, pero no por ello inmóvil, ya que las formas tienen su propia vida y van cambiando según la iluminación y la perspectiva desde donde se mire.

Las fotografías de Leticia Felgueroso Palacio de Cristal y Madrid, Gran Vía 2018, de la galería BAT, son dos de las piezas que forman parte de la donación. Las obras de Felgueroso (Madrid, 1963) se basan en escenas urbanas de un atrayente cromatismo que llevan a imaginar una ciudad diferente. Sus fotografías se encuentran en numerosas embajadas españolas de todo el mundo y ha realizado encargos para entidades como Ifema o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Flexia 9 de Toño Barreiro, de la Shiras Galería. realizada en esmalte sobre aluminio en 2018, es otra de las piezas que se incorporarán a la colección del Museo de Arte Contemporáneo. Toño Barreiro (Zamora, 1965) viene desarrollando, desde mediados de la década de los 80, un trabajo multidisciplinar que alterna la fotografía, la pintura, la escultura y los procesos digitales. En su trabajo se pueden observar toda una serie de nuevas metodologías y procesos creativos que dan lugar a pinturas sinuosas y sinestésicas, jugando con el concepto de la deconstrucción, lo simbiótico o los procesos biológicos más elementales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.