Noticias » Cultura y Ocio » Soleá Morente viajará por el Madrid más flamenco en el pregón del Carnaval

Soleá Morente viajará por el Madrid más flamenco en el pregón del Carnaval

Gacetín Madrid

“Agradecida, ilusionada y orgullosa”, así se siente Soleá Morente por ser la pregonera del carnaval 2022. La artista será la encargada de dar la bienvenida oficial a las fiestas de este año con la lectura de un texto que hará viajar al público por el Madrid más flamenco. La cita será el próximo sábado, 26 de febrero, a las 13:00 h, en la plaza Matadero, epicentro de la programación desarrollada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento.

Para esta ocasión tan especial, la pequeña de los Morente ha querido sumergirse en sus recuerdos para llevar a los espectadores a los rincones más flamencos de la ciudad, esos que descubrió en su infancia junto a sus padres. Con sus palabras, Soleá hará hincapié en la importancia de Madrid como “capital del arte, la cultura, la sensibilidad y la gracia”.

“Quiero celebrar y agradecer al público de Madrid su respeto hacia los artistas, su generosidad y su carácter multicultural, porque siempre ha tenido las puertas abiertas y ha sido un punto de encuentro fundamental para todos los que hemos querido dedicarnos al arte”, ha explicado la artista al enterarse de su elección como pregonera.

Alegría, libertad y diversidad

El espíritu de la cantante encaja a la perfección con la esencia del carnaval. Como dice Soleá, el carnaval es mucho más que una fiesta, “es un estado mental donde los protagonistas son la alegría, la libertad y la diversidad”.

El concierto previo al pregón correrá a cargo de Amatria que, a partir de las 11:00 h, llenará la plaza Matadero de su sonido pop de influencias electrónicas y tropicales. Tras él, se subirá al escenario Soleá Morente para presentar las canciones de su último disco, Aurora y Enrique. El acceso a ambas actuaciones será libre hasta completar aforo, siguiendo en todo momento las medidas de seguridad y protocolo sanitario indicadas por las autoridades.

Disfraces al ritmo de la música

La programación musical se extenderá hasta la tarde con el Encuentro de los Camaradas Terrestres y la exhibición de disfraces al ritmo de la música de Massimiliano Cassu y su Fanfarria de las especies compañeras (16:00 h). Una celebración de los orígenes del carnaval que festeja la búsqueda de contacto entre la cultura humana y el mundo natural.

El colofón llegará con la celebración del baile de carnaval, con sesiones DJ de Chica Gang, Drea, Toccororo y Brava, desde las 17:00 h, en una cuidada selección de representantes de los clubes y los colectivos madrileños que, desde la independencia, han conseguido tejer una escena propia lejos de prejuicios de género y estilo.

Manteo del pelele y encuentro de murgas y chirigotas

El domingo 27 será el turno de las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. La plaza Matadero acogerá a las 11:00 h el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños y les tomará el relevo el XIV encuentro de murgas y chirigotas que, un año más, contará en su repaso irónico de la actualidad con la participación de las asociaciones culturales Iérbola, Al compás de Móstoles y Carnavalesca La Castiza.

Programación de carnaval en los distritos

El carnaval de Madrid 2022 seguirá llenando de color y diversión las calles de la ciudad con multitud de actividades gratuitas repartidas por los diferentes distritos. Conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que llenarán todos los rincones de la ciudad hasta el 2 de marzo. Programación de carnaval 2022 en los distritos.

Entierro de la sardina

El carnaval llegará a su fin el miércoles de ceniza (2 de marzo) con el tradicional el entierro de la sardina. A partir de las 10:00 h, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

Por la tarde, la cofradía seguirá su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval Madrid 2022.

Foto: Soleá Morente ©Alfredo Arias

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.