Los transportistas autónomos de Madrid reclaman una moratoria en el calendario de renovación de flota

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), como miembro del Comité Madrileño de Transporte, se ha reunido durante esta semana, con el coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, con objeto de reclamar la aprobación de una moratoria en el calendario de renovación de flotas aprobado por el Ayuntamiento.

Según se ha señalado a los responsables municipales, el calendario implica que con fecha 1 de enero de 2023, cualquier vehículo pesado  del tipo A, (sin distintivo ambiental), no podría entrar en el entorno definido por el distrito Centro de la capital, así como también quedará prohibido el acceso en esa fecha a los vehículos ligeros menos de 3.500 kg del tipo B (es decir matriculados antes del 2014) Del mismo modo, el calendario señala que desde enero de 2025, la prohibición se extendería a vehículos pesados de más de 3.500kg con distintivo B.

Tal y como se ha señalado al responsable municipal, ambos supuestos «no son posibles de cumplir por el sector en las fechas y modo señalado, destacando entre otros motivos, la poca oferta que hay y el exagerado precio de adquisición sobre todo en vehículos pesados de energías alternativas al diésel».

A día de  hoy, señalan, «lo más viable a la hora de renovar un vehículo es seguir  apostando por el diésel, decisión que también crea inseguridad debido a que no se sabe durante cuantos años permitirán el tráfico de estos vehículos  por el centro». «Conviene también saber que los vehículos que hacen distribución urbana, suelen ser vehículos  con plazos de amortización largos debido a que hacen pocos kilómetros al año», inciden.

Otro problema añadido es «el plazo de entrega que están dando los concesionarios a la hora de adquirir un vehículo nuevo, en la mayoría de los casos sobrepasa el año. Es decir aquel transportista que a día de hoy decida renovar su vehículo se encontraría con el agravante de que no lo podría estrenar antes del 1 de enero del 2023 y le sería imposible cumplir con el calendario establecido».

Por lo tanto, concluyen, el panorama «no pinta nada bien para aquellos transportistas que realizan su trabajo en el distrito Centro. Se hace necesario una moratoria en el citado calendario que permita que la tan necesaria renovación de flota sea asequible y viable, teniendo en cuenta que nos estamos jugando tanto los puestos de trabajo de muchos profesionales como el abastecimiento de la ciudad».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *