• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

CCOO lleva a Ayuso a los tribunales por decir que la saturación en centros de salud es porque «no todos quieren trabajar»

Gacetín Madrid 16 febrero, 2022
16 febrero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
973

CCOO Madrid ha interpuesto una demanda de conciliación ante el juzgado de Primera Instancia de Madrid contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que «se retracte de las declaraciones vertidas contra los y las profesionales que prestan sus servicios en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)».

En una entrevista en EsRadio el pasado 21 de diciembre, la presidenta madrileña expuso que los problemas actuales en los centros de salud, en forma de largas colas o las dificultades para acceder a la atención sanitaria en la región por parte de los ciudadanos de forma telefónica o presencia se deben, en parte, a que «no todos quieren trabajar» por la posición ideológica de los profesionales. «Pero quiero estudiar profundamente lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, de repente no hay médicos… lo vamos a investigar», indicó.

«Ayuso desacreditó a este colectivo, a través de la emisora EsRadio con una audiencia de 757.000 oyentes. Sus palabras ponían en entredicho el compromiso y la honestidad de los y las profesionales del primer nivel asistencial de la Sanidad Pública en Madrid», exponen, y con éstas «dañó su reputación y alentó conductas violentas entre usuarios y usuarias. Las dudas las trasladó la presidenta de la Comunidad de Madrid a la opinión pública, en el pico de la sexta ola de la pandemia, y cuando los centros de salud estaban colapsados y desbordados por la crecida exponencial de contagios».

Las manifestaciones «no solo provocaron daño moral y mala reputación a los y las profesionales de la Atención Primaria sanitaria, sino que además tuvieron graves consecuencias que se materializaron en una concatenación de agresiones por parte de usuarios contra profesionales y medios materiales de los centros de salud, hechos que han sido documentados por CCOO para fundamentar la demanda».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

«Carentes de toda verdad»

Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, “absolutamente desafortunadas y carentes de toda verdad”, según CCOO,» máxime cuando desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 su propio gobierno ordenó el cierre de 37 SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) lo que dio lugar a dejar desatendida a la población en los horarios en los que los centros de salud permanecen cerrados».

Inciden en que, además, «debido a la falta de personal, se cerraron -de manera puntual- consultorios locales; en numerosos centros de salud el SERMAS activó el Plan de Contingencias que permite el funcionamiento del centro de salud, únicamente con un médico y con personal auxiliar administrativo, personal auxiliar de enfermería y enfermeras. En estos centros, sus responsables reorganizaron la atención solo para los pacientes urgentes, dejando de atender la consulta ordinaria».

En ocasiones, el Gobierno de Ayuso «decidió dejar los centros de salud sin cobertura médica siendo atendidos solo por el personal auxiliar administrativo y de enfermería». De una plantilla total de 14.788 profesionales de todas las categorías, a fecha 3 de enero de 2022 (fecha más próxima a las declaraciones), estaban de baja médica por coronavirus 465 profesionales sin sustituir, eso sin contar con las numerosas bajas laborales por contingencias comunes tales como: ansiedad, depresión, etc., de las que el SERMAS no aporta datos a los sindicatos. Además, «hay trabajadores y trabajadoras que, sin estar en situación de incapacidad temporal, son considerados de alto riesgo o altamente sensible y tienen dispensa para no acudir presencialmente a su puesto de trabajo».

Ante todo ello, CCOO pide al juzgado que la dirigente madrileña «se retracte de las declaraciones vertidas contra los y las profesionales que prestan sus servicios» en los centros de Atención Primaria y que sea en el mismo programa donde se vertieron estas declaraciones. Asimismo se pide como indemnización la cantidad simbólica de un céntimo de euro por los daños y perjuicios ocasionados.

“Lo que menos se esperan los y las profesionales de un sector que ha vivido tiempos muy difíciles durante esta crisis sanitaria, es que la máxima responsable gubernamental de una comunidad autónoma y su equipo de gobierno se dedique a pasear por distintos medios de comunicación con declaraciones que pueden atentar contra la dignidad en la esfera laboral y contra su reputación”, sentencia CCOO, por eso considera que debe existir una reparación pública.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Un joven de 18 años apuñalado en Ciudad Lineal en una nueva reyerta entre bandas juveniles
siguiente noticias
CentroCentro presenta un nuevo ciclo musical contemporáneo inspirado en los sonidos que nos rodean

Te puede interesar

Madrid arranca el día de San Isidro con...

15 mayo, 2026

Madrid amplía su programa de Rutas Verdes con...

15 mayo, 2026

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Un novedoso estudio madrileño abre nuevas vías para...

14 mayo, 2026

Las Vistillas acoge ‘La Hora del Vermú’ con...

14 mayo, 2026

Cinco vecinos y dos policías heridos en el...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026

El 97% de las 147.459 pruebas de alcoholemia...

14 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid arranca el día de San Isidro con...

15 mayo, 2026

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión