Madrid crea 336 nuevas plazas aparcamotos en 42 ubicaciones de los 21 distritos

El Plan Especial Aparcamotos del Área de Medio Ambiente y Movilidad estrena 336 nuevas plazas repartidas en 42 ubicaciones de los 21 distritos. Esta mañana, el delegado del área, Borja Carabante, acompañado del concejal-presidente del distrito de Retiro, Santiago Saura, ha visitado una de esas nuevas instalaciones en la calle Menorca con la avenida Menéndez Pelayo.

“Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para facilitar la movilidad peatonal, especialmente para aquellas personas con movilidad reducida y personas mayores, para lo que se liberan las aceras de vehículos como las motos, que se bajan a estas reservas en calzada”, ha explicado Carabante. Estos nuevos espacios para el aparcamiento de motos, que se sitúan en puntos con gran afluencia y en lugares próximos a nodos de transporte, responden a demandas del colectivo motero de la capital y siempre se ubican en bandas de estacionamiento que liberen las aceras para los viandantes y, en especial, para personas con movilidad reducida.

Los espacios reservados han sido escogidos basándose en la mejora de la seguridad vial al ubicarse en la proximidad de los pasos de peatones de forma que se mejore la visibilidad tanto de vehículos como de peatones, denuncias por mal estacionamiento, lugares despejados visualmente para ofrecer más seguridad al peatón, solicitud de los propios usuarios, concentración de obstáculos en las aceras y peatonalización y reformas en vías de la capital.

Las características técnicas de estos aparcamientos, si bien pueden variar en función de la zona (aparcamiento en línea o batería), son las siguientes: diez metros de longitud con una media de ocho plazas, siempre ubicadas en calzada y cada reserva para coche supone cuatro aparcamientos de moto. Estas 336 plazas que se ponen al servicio de los usuarios se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Medio Ambiental Madrid360 que nace para reducir las emisiones contaminantes de la capital, transformándola en una ciudad sostenible.

Un 27,5% más de aparcamotos desde mayo de 2019

Madrid dispone en la actualidad de 12.443 plazas para motos distribuidas en 1.104 ubicaciones de diferentes distritos de la capital. Desde el mes de mayo de 2019 hasta la actualidad, se han puesto en funcionamiento 2.685 plazas de aparcamotos, lo que ha supuesto un incremento del 27,5 % de estos espacios reservados.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) busca promover la convivencia de diferentes modos de movilidad en la capital, siendo la moto una herramienta importante para la descongestión del tráfico, ya que representa el 14 % de los vehículos que circulan por la ciudad, según el último Informe de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid del año 2020. Con esta medida se mejora también la accesibilidad peatonal con la liberación de las aceras y se da así cumplimiento a uno de los compromisos de los Acuerdos de la Villa.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *