Madrid, a la cabeza de la cultura en España con 7 centros entre los 10 primeros del país

La última edición de la clasificación del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, correspondiente a 2021, sitúa a los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid en los puestos de cabeza. A escala nacional, Matadero Madrid se encuentra entre los diez más valorados por los profesionales del sector.

Una posición privilegiada que mantiene también en Madrid, donde ocupa el puesto número siete, seguido en el ocho por el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Al valorar a las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural en 2021, Madrid repite en cabeza seguida de Barcelona, aunque la capital pasa de un 88,6% en 2019 a un 81,2% en 2021. De las diez primeras, siete de las instituciones se encuentran en la capital.

Para la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, la escalada de posiciones de los centros municipales y de eventos organizados por el Ayuntamiento es la demostración “de su alta calidad” y de la gran aceptación que están teniendo las programaciones por parte del público. “Asistentes que no son solo de Madrid, sino de otros lugares de España, vienen a disfrutar de la gran oferta cultural de la ciudad”, subraya.

Destaca en la clasificación de la actividad desarrollada en Madrid la entrada de uno de los grandes proyectos culturales del Ayuntamiento: el Festival Internacional LuzMadrid. Su primera edición, celebrada en el otoño de 2021 y en la que participaron más de una veintena de creadores nacionales e internacionales, ha logrado posicionarse en el puesto número 21.

Otras instituciones culturales gestionadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de la empresa municipal Madrid Destino, también han recibido una excelente valoración en la lista de Madrid. El Teatro Español ocupa el puesto 21; CentroCentro comparte con el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa el 36 y la programación de Veranos de la Villa se encuentra en el puesto 27.

El objetivo principal de estos indicadores es dar visibilidad y reconocimiento a la oferta cultural de las ciudades y comunidades autónomas. Entre los más de 1.000 profesionales de la cultura participantes en la consulta de la Fundación Contemporánea hay escritores, artistas, directores y actores, músicos y creadores de todos los campos, junto a responsables de áreas e instituciones culturales de la administración central, autonómica y municipal.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *