Puente de Vallecas rinde homenaje al padre Llanos

El distrito de Puente de Vallecas ha rendido un homenaje al padre Llanos, del que se cumple hoy el 30 aniversario de su muerte. La Junta Municipal del Distrito y la Fundación José María Llanos han organizado un acto conmemorativo en la plaza Pozo del Tío Raimundo, junto al monolito levantado en honor de este jesuita que vivió parte de su vida en este barrio, trabajando por mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En el acto, en el que se ha llevado a cabo una ofrenda floral ante el Monumento a Llanos y se ha descubierto una placa conmemorativa en su honor a los pies del monolito, han participado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; el concejal del distrito, Borja Fanjul, y el presidente de la Fundación Padre Llanos, Juan de Dios Morán, junto a representantes de los grupos municipales, entidades sociales, sindicales y vecinales que trabajaron con el sacerdote y hoy en día continúan con su labor colaborando con dicha fundación.

La orquesta infantil ‘La música del reciclaje Ecoembes’ ha interpretado diferentes piezas musicales con instrumentos construidos con materiales reciclados. La colocación de la placa fue aprobada por unanimidad de los grupos en el Pleno de la junta municipal del distrito de septiembre de 2021. Su ubicación definitiva será en la fachada del edificio del Espacio de Igualdad Mujer Madrid (EMMA), un centro dependiente de la Fundación Padre Llanos dedicado a la atención a las mujeres de Puente de Vallecas.

Aniorte ha destacado el legado de convivencia y solidaridad del Padre Llanos que ha quedado plasmado en este homenaje en torno a su recuerdo: “Puente de Vallecas comparte este legado con todo Madrid porque el Padre Llanos es de El Pozo, es de Vallecas, de Madrid y de España, por toda la obra que logró impulsar”.

El concejal del distrito ha clausurado el acto recordando que la Corporación tenía pendiente el reconocimiento que se merece la labor del Padre Llanos, un legado, ha dicho, que este religioso sigue transmitiendo a través de la fundación y de las distintas entidades vinculadas con ella que continúan aportando una importante labor social en Puente de Vallecas.

Según ha señalado Fanjul, “a día de hoy, este legado se ha puesto de manifiesto durante la pandemia ya que la fundación ha colaborado con la administración, ayudando a tantas y tantas familias que lo han necesitado. Y todo este trabajo no hubiese sido posible sin la inspiración del Padre Llanos, que ha ayudado a todos los trabajadores de la fundación y a su patronato que ponen en todas sus iniciativas el mayor de los empeños”.

Una vida dedicada a Puente de Vallecas

Desde sus comienzos en el sacerdocio, José María de Llanos Pastor (1906-1992) llevó a cabo su labor pastoral compartiendo su compromiso con las causas sociales. Con el auge de la inmigración masiva del campo a la ciudad, en 1955 decidió trasladarse al Pozo del Tío Raimundo, instalándose en una chabola como un vecino más y en ese barrio vallecano permaneció hasta poco antes de su muerte, de la que el 10 de febrero de 2022 se cumplen ya 30 años. Al final de su vida, las instituciones madrileñas le otorgaron el reconocimiento de sus conciudadanos, concediéndole la Medalla de Oro de la Ciudad y la de la Comunidad de Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *