Las asociaciones vecinales de Entrevías continúan su pelea contra «la mala imagen» del barrio que difunde la última serie de Telecinco

Tras su protesta, las asociaciones vecinales del barrio vallecano han conseguido que la productora de la última serie de Telecinco, “Entrevías”, incluya en los créditos una leyenda en la que aclara que “los personajes, lugares, y hechos retratados son completamente ficticios y no tienen nada que ver con la realidad del barrio madrileño de Entrevías”. También han logrado que el pleno de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas apruebe una resolución contra la imagen distorsionada que ofrece la serie.

Las quejas de las asociaciones vecinales de Entrevías por «la mala imagen» que la última serie de Telecinco proyecta sobre el barrio no han caído en saco roto. El pasado 7 de febrero, representantes de La Viña, La Paz y El Pozo del Tío Raimundo mantuvieron una reunión con el consejero delegado de Mediaset, su directora de Comunicación y responsables de la productora de “Entrevías”, Alea Media, en la que trasladaron su malestar por este hecho. Como resultado, el pasado martes la productora incorporó a los créditos del segundo capítulo la siguiente leyenda: “Los personajes, lugares, y hechos retratados en esta serie son completamente ficticios y no tienen nada que ver con la realidad del barrio madrileño de Entrevías”.

Como se puede ver en el comunicado de las asociaciones del barrio que se incluye a continuación, estas han valorado de manera positiva la inclusión de la advertencia, aunque «esto no es suficiente para combatir el estigma que promueve», denuncian. “No nos quedamos satisfechos con que el nombre de nuestro barrio siga apareciendo en una serie de este tipo, por muy de ficción que sea, pero creemos y lucharemos por la libertad de expresión y creación. En la decisión de cada persona está el verla o no, y hacer su valoración libremente”, sostienen en su nota.

También han valorado “muy positivamente” las dos proposiciones «contra la mala imagen» del barrio que el pasado martes aprobó el pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto de Vox, que se abstuvo. Y agradecen «el enorme apoyo social recibido desde que se estrenó la serie, empezando por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas y la FRAVM».

Por otro lado, “no hemos querido eludir los importantes problemas sociales que nuestro barrio sufre desde hace años, algunos de los cuales, que toca la serie, nos afectan también. Pero hemos visto importante también poner en valor la lucha del movimiento vecinal y asociativo ante las grandes carencias que sufren nuestros vecinos/as y las grandes desigualdades entre el norte y sur de la Ciudad”, subrayan las asociaciones en su comunicado, antes de concluir: esperamos respuestas reales y concretas por parte de las administraciones públicas a los problemas de Entrevías y del conjunto de los barrios de nuestro Distrito”.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de los colectivos de Entrevías.

2º comunicado de las AAVV de Entrevías sobre la serie del mismo nombre

LAS ASOCIACIONES VECINALES DE ENTREVÍAS-POZO, SEGUIRÁN TRABAJANDO, COMO LO HAN VENIDO HACIENDO POR ELIMINAR EL ESTIGMA QUE A TRAVÉS DE SERIES COMO LA QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE DEL BARRIO ADMINISTRATIVO DE ENTREVÍAS QUE PESE A LA FICCIÓN, MUESTRA UN BARRIO CONFLICTIVO; VIOLENTO, CON DROGAS EN SUS CALLES Y PROSTITUCIÓN QUE EN MODO ALGUNO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD.

Las Asociaciones Vecinales del barrio administrativo de Entrevías, La Paz de Entrevías y La Viña de Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, por medio del presente comunicado, en primer lugar quieren a gradecer a todas las Asociaciones Vecinales del Distrito de Puente de Vallecas, organizadas en torno a la Coordinadora de Asociaciones de Puente de Vallecas; a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a todas las personas vecinos/as de nuestro barrio , del distrito y de otros lugares, como decíamos queremos agradecer su apoyo y ayuda para con nosotros en relación con la denominación de la serie televisiva Entrevías y su contenido; a la vez reconocer a todos los medios de comunicación su interés y difusión de nuestras opiniones, que recogen el malestar generalizado de nuestra vecindad.

Nos alegramos que por parte de Mediaset y Alea Producciones, hayan incluido en los títulos de crédito de la serie la leyenda que pudimos ver el martes, aunque el tiempo de exposción de la misma haya sido escaso para su lectura; todo ello como consecuencia de nuestro posicionamiento y la voluntad de la cadena de explicar que estamos ante una serie de ficción.

Dicho lo anterior, Iniciamos este 2º comunicado de las AAV. LA PAZ y LA VIÑA DE ENTREVIAS, y POZO DEL TIO RAIMUNDO con los últimos párrafos de nuestro anterior comunicado.

“ Y para terminar nos gustaría que la productora y la cadena Tele5, a si como Mediaset, sean conscientes de que una denominación que se corresponde con un barrio, y con la problemática que se expone en esta serie, no puede ser justificada por unos anacronismo tales como que se trata de una trama de “Cruces de caminos; trayectorias dispares que confluyen en un punto y ya nunca se separan; el nombre de la nueva serie de Telecinco y del espacio ficticio en el que transcurre y que entroncan con sus bases argumentales.”

Solicitamos nuevamente el poder tratar este asunto de forma directa, con la productora y/o con la cadena emisora de la serie, y en su caso, pedimos, que al menos en los créditos de la serie se indique que se trata de una serie de ficción, que en nada responde y/o se corresponde con la realidad de Entrevías, barrio de Vallecas y de Madrid.”

Creemos necesario explicar los acontecimientos que se han sucedido en este periodo de tiempo el transcurrido entre la fecha de emisión del primer capítulo y el segundo emitido en el día de ayer y en el que y gracias a la movilización ciudadana, a las Asociaciones vecinales, FRAVM y medios de comunicación, y sin ser un elemento que nos satisfaga plenamente, si se ha recogido, la parte que indicábamos que se tenía que hacer constar y que esta serie es ficción y que nos e corresponde con la realidad del barrio madrileño de Entrevías.

El pasado día 7, previa llamada del Grupo Mediaset España, se mantuvo una reunión con el Consejero Delegado de este Grupo empresarial, la Directora de comunicación del mismo y la productora ALEA MEDIA; en este encuentro, trasladamos todo nuestro malestar, que ya hicimos público en el anterior comunicado y tratamos de ver cuál podría ser una posible fórmula de hacer constar, como así ha sido, que la serie es ficción y no es la realidad del Barrio, pero también dejamos claro que seguimos teniendo importantes problemas y carencias que seguiremos tratando de resolver en beneficio de nuestros vecinos y vecinas.

Por otro lado, en la tarde/noche del martes, se ha celebrado Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, y a petición del Concejal-Presidente Borja Fanjul y de la mayoría de las formaciones políticas de la Junta, se pusieron a debate y votación dos Mociones de Urgencia, que fueron aprobadas las dos por las formaciones políticas presentes en la Junta, con excepción de Vox. Ambas mociones aprobadas, recogen casi literalmente el comunicado hecho público por las Asociaciones Vecinales; lo cual muestra que colectivamente podemos hacer frente a la imagen distorsionada que se proyecta en la serie y que también afecta al conjunto de la ciudadanía del distrito.

Todos los grupos municipales, excepto VOX, que se abstuvo con argumentos que lo único que demuestran es que están muy alejados de la defensa real de la imagen de nuestro barrio, el resto de las formaciones políticas, han votado a favor. Valoramos muy positivamente este pronunciamiento, por lo que implica de asumir las demandas de mejorar que hacemos para Entrevías.

Para terminar queremos expresar que no nos quedamos satisfechos con que el nombre de nuestro Barrio sigua apareciendo en una serie de este tipo, por muy de ficción que sea, pero creemos y lucharemos por la libertad de expresión y creación. En la decisión de cada persona está el verla o no, y hacer su valoración libremente.

Segundo, el comportamiento expresado por escrito y en diversas entrevistas con medios de comunicación por parte de nuestras Asociaciones ha sido y es muy claro: además de reaccionar rápidamente ante un producto televiso que estigmatiza a nuestro barrio como ya hemos expresado, no hemos querido eludir los importantes problemas sociales que nuestro barrio sufre desde hace años, algunos de los cuales, que toca la serie, nos afectan también. Pero hemos visto importante también poner en valor la lucha del movimiento vecinal y asociativo ante las grandes carencias que sufren nuestros vecinos/as y las grandes desigualdades entre el norte y sur de la Ciudad.

Seguiremos como venimos haciendo y si cabe con más fuerza y razón; y esperamos respuestas reales y concretas por parte de las Administraciones Públicas a los problemas de Entrevías y del conjunto de los barrios de nuestro Distrito.

ASOCIACION VECINAL LA PAZ DE ENTREVIAS

ASOCIACION VECINAL DE LA VIÑA DE ENTREVIAS

ASOCIACION VECINAL DEL POZO DEL TIO RAIMUNDO

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *