Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a abrir sus puertas este fin de semana

El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a abrir sus puertas este fin de semana

Gacetín Madrid

Este sábado, 12 de febrero, el Teatro de Títeres de El Retiro volverá a abrir sus puertas para iniciar su nueva programación y lo hará con la representación de Los tres bandidos, una producción de la compañía El retablo de la Ventana, que también se representará el domingo. La cita será a las 12:30 horas, con entrada gratuita, previa descarga en la página web del Teatro de Títeres.

A lo largo de esta temporada, el parque de El Retiro acogerá 110 funciones de 60 compañías nacionales e internacionales seleccionadas por Guillermo Gil Villanueva, que ha sido reelegido director artístico de este centro, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, tras ganar una convocatoria pública de proyectos.

La nueva temporada mostrará el amplio panorama de técnicas y formas de expresión que ofrece el teatro de títeres, visual y de objetos. “Contaremos con espectáculos de corte tradicional junto a otros más innovadores, pero, sobre todo, queremos que el público disfrute con la experiencia de venir al Teatro de Títeres de El Retiro a ver los más variados espectáculos”, ha explicado Gil Villanueva.

La primera función de títeres que se podrá ver este fin de semana en El Retiro tiene un estilo popular y participativo. La compañía castellanomanchega El retablo de la Ventana pondrá en escena una versión del clásico de la literatura infantil Los tres bandidos, de Tomi Ungerer. Esta obra se caracteriza por su tono fresco, cercano y familiar. El presentador del espectáculo es Arlequín, un títere grande y vistoso del tamaño de un niño.

Una de las compañías más veteranas de la Comunidad de Madrid, Okarino Trapisonda, presentará Los tres cerditos los días 19 y 20 de febrero. Este es un montaje de títeres de guante con su tradicional teatrillo y personajes muy coloridos.

Y para terminar el mes, Periplo Marionetas presentará Periplo varieté, un espectáculo en el que destaca la belleza de la talla y la manipulación de las marionetas de hilo. Una propuesta musical en la que las marionetas encarnarán a grandes estrellas del rock como los Rolling Stones o Freddy Mercury.

Titiritero desde hace más de 25 años

Guillermo Gil inició su andadura como titiritero hace más de 25 años. Al frente de su compañía, ha realizado cerca de una quincena de espectáculos. Con Y los sueños, sueños son, una versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, fue nominado a los Premios Max y consiguió el Premio al mejor espectáculo en el Festival de Herrera del Duque (Badajoz).

Además, con sus últimos montajes está presente en redes de teatro de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Extremadura y en el programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España (INAEM). De octubre de 2018 a septiembre de 2021, ha sido director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro, tarea en la que ahora inicia una nueva etapa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.