Madrid reanuda las ayudas anuales de 10.000 euros a la Feria del Libro Antiguo y a la Feria de Otoño del Libro Viejo

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que desde 1977 se celebra en primavera en el paseo de Recoletos, así como la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, celebrada desde 1998 en este mismo enclave, son dos de los eventos con mayor relevancia en el ámbito del libro antiguo y, junto a la Feria del Libro de Madrid, que tiene lugar en el parque de El Retiro, forman parte del calendario de citas imprescindibles para los lectores madrileños.

Consciente de su importancia y del papel fundamental que el libro de ocasión desempeña para el sector editorial, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha medidas de apoyo consistentes en subvenciones nominativas, exención de tasas, así como la edición de un mapa que facilita la localización de estos establecimientos.

Las dos ferias celebradas en el paseo de Recoletos destacan por su carácter popular y se dirigen fundamentalmente a un público general que acude a los estands de las librerías en busca de ediciones a precios accesibles y de obras que, a veces, pese a su vigencia cultural, han quedado descatalogadas. De hecho, algunas ediciones han llegado a contar con una cifra de hasta 300.000 visitantes.

Subvenciones nominativas

Para apoyar a este sector, el Ayuntamiento tomó la iniciativa de crear en 2020 dos subvenciones nominativas por un importe individual de 5.000 euros a favor de las asociaciones convocantes: la Asociación de Libreros de Lance y la Asociación de Libreros de Viejo Libris.

Las ayudas tenían como objetivo contribuir a los gastos de organización de ambas ferias y, con ello, incentivar la participación de las librerías de ocasión. Sin embargo, la irrupción de la pandemia obligó a suspender la celebración de ambas citas tanto en 2020 como en 2021, motivo por el cual ambas subvenciones nominativas quedaron sin ejecutar en los dos ejercicios.

A pesar de ello, con objeto de continuar con el apoyo a estas ferias, las ayudas se han vuelto a incluir en los presupuestos de 2022 y las asociaciones ya están informadas de la reanudación. Todo ello con el objeto de recuperar ambas citas este año con la máxima normalidad que permita la situación sanitaria.

Exención de tasas

Además, de forma paralela y con el objetivo de estimular y fomentar la lectura y facilitar el acceso al libro, el Ayuntamiento ha trabajado a lo largo de estos meses en la firma de un convenio para la celebración de ambas ferias que se firmó el pasado 7 de enero con Lance y está previsto rubricar en breve con Libris.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento asume la condición de colaborador oficial, lo que permitirá satisfacer una de las principales demandas de ambas asociaciones puesto que será la propia Área de Cultura, Turismo y Deporte la que se encargue de ciertas gestiones administrativas y de comunicar y dar visibilidad a ambas ferias.

Mapa de librerías de antiguo y ocasión

Asimismo, el Ayuntamiento ha elaborado recientemente un mapa de librerías de libro antiguo y de ocasión que se ha distribuido tanto en formato papel como digital y ha contado con la colaboración de ambas asociaciones. Este mapa se ha creado con el propósito de convertirse en una herramienta útil para ayudar a la difusión de estos comercios entre madrileños y visitantes.

De la tirada de 1.000 copias, se han entregado 200 mapas a cada una de las asociaciones para su distribución entre los asistentes a las dos ferias. Con ello, el Ayuntamiento se propone contribuir a que el visitante ocasional de la feria se convierta en asiduo de estas librerías que, como indica el prólogo de Luis Alberto de Cuenca, “existen para celebrar la fiesta del hallazgo fortuito”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *