Noticias » Distritos » Centro » Centro apuesta por el cuidado de la salud mental con diversos programas dirigidos a los diferentes segmentos de edad

Centro apuesta por el cuidado de la salud mental con diversos programas dirigidos a los diferentes segmentos de edad

Gacetín Madrid

El concejal-presidente de Centro, José Fernández, ha detallado durante el Pleno del distrito los programas y acciones referidos al cuidado de la salud mental que se están llevando a cabo desde los distintos servicios municipales. Iniciativas que se han visto reforzadas durante la pandemia, en la que la salud mental de la ciudadanía ha sufrido importantes cambios bien por las circunstancias personales de cada individuo o por la situación del entorno.

Tanto en el Centro de Madrid Salud como en el Centro Joven, ambos en la calle Navas de Tolosa, 10, se realizan programas de promoción del bienestar emocional y la prevención de los problemas de salud. Fernández ha explicado que, dirigida al colectivo juvenil, “la Junta Municipal de Centro cuenta con una Mesa de Educación formada por entidades que trabajan con adolescentes y jóvenes en la franja de edad de 12 a 24 años, representantes de los centros educativos del distrito y que, siempre que es posible, cuenta con la presencia de progenitores y alumnado”.

Desde esa mesa, se buscan soluciones conjuntas a los problemas que les afectan, desde relaciones o convivencia hasta salud, maximizando recursos y mejorando la capacidad de respuesta. En la Mesa de Educación se llevan a cabo talleres y actividades grupales en los diferentes centros educativos y otros espacios donde “se coordinan las actuaciones a realizar en los centros por parte de las distintas entidades, se recogen las inquietudes de la comunidad educativa y se buscan estrategias para darles respuesta”, ha explicado Fernández.

Por otro lado, también se desarrolla el Programa de Promoción de la Salud en Ámbito Educativo, una propuesta de acción que pretende apoyar a la comunidad educativa en las actuaciones de prevención y promoción de la salud. Desde un enfoque integral y positivo, se coordina con los recursos sociosanitarios y educativos de Centro y se utilizan espacios formales y no formales como zonas de oportunidad para la equidad, el desarrollo del alumnado y la generación de escuelas y espacios educativos promotores de salud.

Además, estos programas se ven reforzados por el Proyecto Estratégico para la Prevención de la Soledad no Deseada. Este es un plan orientado al conjunto de la población, con independencia de su edad, que actúa en todos los distritos de Madrid, incluido el de Centro. Su objetivo es favorecer las relaciones sinceras, genuinas y gratificantes, independientemente de la franja de edad.

También en el distrito de Centro, se llevan a cabo los talleres de apoyo mutuo, así como los talleres ‘Re-conecta’ y ‘Tejiendo redes’, este último de carácter intergeneracional.  Además, las ‘Quedadas saludables’ proponen visitas periódicas a lugares de ocio del distrito, entre ellos al espacio de ocio juvenil El Enredadero, “un enclave autogestionado por jóvenes, en un marco incomparable: la Cuesta Ramón, 3”, ha explicado el concejal, que ha avanzado que la siguiente visita será el próximo día 18.

En cuanto a las personas de más edad del distrito, un colectivo que ha sufrido especialmente durante esta pandemia por la COVID-19, Fernández ha puesto de manifiesto que “en los cuatro centros de mayores del Distrito se han realizado distintas actuaciones específicas para este segmento de edad con talleres referidos a la prevención de la soledad no deseada y del deterioro cognitivo, la promoción de la salud mental y la prevención del maltrato al mayor”, aunque su desarrollo se ha visto alterado durante los meses de pandemia.

Por otro lado, Fernández ha recordado el programa de ‘Envejecimiento Activo y Saludable’ puesto en marcha con el objetivo general de contribuir a ampliar la esperanza de vida activa saludable, mejorando su calidad y disminuyendo la soledad no deseada de las personas mayores de la ciudad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.