Madrid arranca el ‘Plan Alcorques Cero’ con el objetivo de plantar más de 11.000 árboles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto en marcha este miércoles la operación Plan Alcorques Cero (un alcorque es un hueco vacío para un árbol) en el distrito de Ciudad Lineal, plantando el primer ejemplar de roble en el número 374 de López de Hoyos, la calle con el arbolado viario más afectado por la borrasca Filomena. Almeida ha subrayado que “somos una ciudad verde, que se distingue por el arbolado, que forma parte esencial de nuestras políticas de sostenibilidad”, por lo que “podemos sentirnos orgullosos de ser la capital europea con mayor número de árboles por ciudadano”.

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito, Ángel Niño, el alcalde ha recordado que uno de sus compromisos electorales fue acabar con los alcorques vacíos en la ciudad, “una situación que se agravó como consecuencia de Filomena” y un año después de la borrasca “aún queda mucho trabajo para recuperar la masa arbórea de la ciudad de Madrid”.

Almeida ha señalado que con la puesta en marcha hoy de este plan para regenerar la masa arbórea de la ciudad, se cumple “uno de los objetivos principales de este equipo de Gobierno”, que es “aumentar la calidad de vida de todos los madrileños”.

Estudio y plantación de más de 11.000 ejemplares

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un estudio exhaustivo sobre los alcorques de la ciudad, permitiendo identificar 11.216 vacíos y susceptibles de albergar árboles, ya que cumplen los requisitos óptimos para un desarrollo adecuado de la planta, al mismo tiempo que reúnen las condiciones de compatibilidad para ubicarse en la vía pública. Para dicho estudio, se han recorrido las más de 5.000 calles arboladas que tiene la ciudad con el fin de georreferenciar los alcorques vacíos, estudiar su posición y sus características en la vía para determinar la viabilidad de la plantación.

El objetivo final es conseguir que los árboles se desarrollen sanos y seguros en estos espacios, proporcionando las mejores condiciones de seguridad, ambientales y ornamentales posibles para el disfrute por la ciudadanía.

Plantación en los 21 distritos

La plantación cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros. Los 11.216 alcorques que contarán este año con un árbol están distribuidos por los 21 distritos. Los que más alcorques vacíos tienen son Villa de Vallecas (1.655), Puente de Vallecas (1.318), Fuencarral-El Pardo (880), Ciudad Lineal (828) y San Blas-Canillejas (813). Le siguen Hortaleza (588), Salamanca (504), Chamartín (483), Vicálvaro (467), Centro (455), Villaverde (409), Moratalaz (381), Arganzuela (359), Carabanchel (330), Chamberí (320), Usera (300), Latina (289), Moncloa-Aravaca (285), Barajas (194), Retiro (183) y Tetuán (175).

Las labores de plantación se abordarán durante todo este año, coincidiendo con las condiciones climáticas y fisiológicas más adecuadas para aumentar al máximo la probabilidad de éxito del arraigo de la planta. Los trabajos básicos se determinarán en función del alcorque. De este modo, habrá escenarios sobre los que habrá que adecuar el hueco previamente a la plantación porque haya que eliminar un tocón o reparar los sistemas de riego y aireación, por ejemplo.

Las cinco especies con mayor número de ejemplares que se van a plantar son Celtis australis (1.242 ejemplares), Sophora japónica (990), Acer X freemanii (715), Melia Azedarach (671) y Platanus x hybrida (636).

‘Cero técnico’

El Ayuntamiento de Madrid ha asumido el reto de alcanzar el ‘cero técnico’, que ningún alcorque con posibilidad de albergar un árbol esté por más tiempo vacío y lograr lo que ninguna corporación había conseguido anteriormente.

El Consistorio seguirá reforzando la política ambiental del arbolado en una ciudad que ha sido reconocida durante dos años consecutivos (2019 y 2020) como Tree City of the World por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Arbor Day Foundation (Fundación Día del Árbol).

Madrid es una de las ciudades del mundo más arboladas. El patrimonio arbóreo en conservación municipal cuenta con 1,74 millones de ejemplares de más de 500 especies distintas. Todos ellos se sitúan en unas 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *