Más de 40.000 vehículos madrileños tienen que pasar su primera ITV en febrero. ¿Esta el tuyo entre ellos?

En febrero de 2018 se matricularon en España un total de 110.474 turismos, 41.448 de ellos en la Comunidad de Madrid. Cuatro años después, sus propietarios tienen la obligación de pasar su primera Inspección Técnica de Vehículos (ITV) este próximo mes de febrero. ¿Esta el tuyo entre ellos? ¿Sabes qué debes tener en cuenta para superar con éxito esa primera ITV.

La ITV contribuye decisivamente a la seguridad vial y el control de las emisiones contaminantes de los vehículos. Una de las consecuencias de la pandemia en Madrid ha sido un significativo incremento del absentismo en la ITV. Este fenómeno ha coincidido en el tiempo con una reducción de la movilidad. En este contexto de más conductores que no cumplen con la obligación de acudir a la ITV y de reducción de la movilidad se ha producido un notable incremento de la siniestralidad en la región.

A pesar de que durante los últimos meses se han ido recuperando el número de desplazamientos diarios y que el municipio más grande de la región, Madrid Capital, recibe cada día más de 800.000 vehículos de otras localidades limítrofes, diversos estudios indican que aún estamos lejos de los niveles de 2019.

Más absentismo, más accidentes

Sin embargo, el número de siniestros viales en las calles de una ciudad como Madrid capital no sólo ha crecido significativamente durante el último año (con los datos cerrados a noviembre de 2021 en casi un 25% respecto a 2020) sino que también lo ha hecho respecto a años anteriores a la pandemia. Si en el conjunto de 2018, con los niveles de movilidad mucho más elevados, se produjeron un total de 16.433 accidentes de tráfico, en los once primeros meses de 2021 (último dato disponible), con menos desplazamientos, ya se habían producido 16.183 siniestros.

Con datos de la propia Dirección General de Tráfico se constata que la relación que existe entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su inspección técnica. A mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial. Un capítulo en el que también se ha registrado un aumento considerable en el último año.

Mientras en el año 2019 hasta el 10% de los vehículos de tipo turismo involucrados en siniestros viales con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada; para el 2020 esta cifra aumentó a 17%. En el caso de las motocicletas, pasamos del 12% al 15% y en camiones de hasta 3.500 kg la cifra es aún más elevada, pasando del 15% al 33% en el 2020

El papel de la ITV es fundamental en el ámbito de la seguridad vial. Si tienes un coche que este mes de febrero cumple cuatro años, no puedes olvidarte de llevarlo a pasar su primera ITV. Por tu seguridad. Por la de todos.

¿Qué vehículos deben pasar la ITV este mes de febrero?

Todas las matrículas acabadas entre de KHG A KHY. Y recuerda, no te olvides el original de la Tarjeta de Inspección Técnica, es el documento que contiene los datos técnicos básicos de tu vehículo. El Permiso de Circulación no es estrictamente necesario, ya que ahora se permite que lo puedan comprobar directamente desde la estación de ITV accediendo al Registro de la DGT.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *