Los tercios españoles regresan al centro de Madrid con recreación histórica y actividades familiares

La Asociación 31 Enero Tercios arrancó hace 5 años con el proyecto de la celebración del día de los tercios, 31 de enero, como una manera de capitalizar actividades y servir de bisagra entre todo el mundo tercios, para que durante la jornada, los tercios se conocieran y se estudiarán aún mucho más. Este año 2022 regresan para poner una pica más.

Este fin de semana celebran una recreación histórica de los tercios en la Plaza de la Villa de Madrid, con recreadores llegados de toda la península y con actividades para todas las edades. El entorno en el que se desarrolla la recreación tiene una vinculación histórica de incalculable valor, por lo que de esta manera se otorga un nuevo valor al barrio conocido como «Madrid de los Austrias» y se consigue uno de los grandes objetivos de la Asociación 31 Enero Tercios: acercar la historia de los tercios a toda la población.

«Conseguimos hacer historia en la la ciudad de Madrid, para la recreación y para todo el mundo tercios pues nunca antes se había hecho una recreación de los tercios en Madrid con esta dimensión», señalan desde la asociación. Este domingo, regresan a la Plaza de la Villa con el siguiente programa:

  • 10:00 Apertura de campamento.
  • 10:30-12:30 Actividades infantiles y reclutamiento a la compañía ¡Alístate!.
  • 11:00 Teatralización del Siglo de Oro con recorrido histórico en la plaza de la Villa.
  • 11:45 Explicación ‘Camino Español’ por Diego Solana.
  • 12:30 Realización sorteo.
  • 13:00 Lectura de textos y finalización del acto.

Un tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de la Monarquía española de la época. Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima del Imperio español. El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla, comparable a las legiones romanas o las falanges macedonias.

Los tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo, entendiendo como tal un ejército formado por voluntarios profesionales, en lugar de las levas para una campaña y la contratación de mercenarios usadas típicamente en otros países europeos. El cuidado que se ponía en mantener en las unidades un alto número de «viejos soldados» (veteranos) y su formación profesional, junto a la particular personalidad que le imprimieron los hidalgos de la baja nobleza que los nutrieron, fueron la base de que fueran la mejor infantería durante siglo y medio. Además, fueron los primeros en mezclar de forma eficiente las picas y las armas de fuego (arcabuces).

Fotos: 31EneroTercios.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *