• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

FAPA Giner de los Ríos inicia procedimiento administrativo a través de denuncia por la «total ineficacia» de los protocolos COVID en los centros educativos de Madrid

Gacetín Madrid 25 enero, 2022
25 enero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
918

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Comunidad de Madrid, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, ha anunciado el inicio de un procedimiento administrativo a través de denuncia en cuanto al Protocolo COVID en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Según exponen, «sólo dos semanas han transcurrido desde el comienzo de las clases, pero ha sido tiempo suficiente para evidenciar la total ineficacia de los nuevos procedimientos de control de la COVID-19 que se están aplicando en los centros educativos de nuestra Comunidad».

Señalan que actualmente los menores de 9 años conforman el grupo de edad con una mayor tasa de incidencia acumulada en nuestra población (habiéndola duplicado en los últimos quince días), seguidos muy de cerca por los menores de 10-19 años y los adultos de 30-49 años. Estos datos epidemiológicos «ponen de manifiesto la especial situación de vulnerabilidad frente a la pandemia a la que, a día de hoy, están expuestos nuestros menores y sus familias».

«A la no indicación de realización de PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) a los contactos estrechos de un positivo -una de las grandes carencias del protocolo que ya denunciamos al inicio de curso 2020/21 y que seguimos
solicitando- ahora se suma la exención de las cuarentenas de aula por positivo (en Infantil y Primaria), salvo en caso de brotes establecidos por Salud Pública y el traslado al ámbito familiar del seguimiento y vigilancia de los síntomas en el alumnado», subrayan.

Todo ello «a pesar de que los criterios científico-técnicos, para un correcto control de la pandemia, siguen recomendando como estrategia realizar test diagnósticos, rastreo de contactos y el aislamiento de los casos confirmados (no sólo de aquellos de mayor gravedad) de manera simultánea y coordinada. Evidenciamos también el colapso de Salud Pública que ha vuelto a producirse en estos días, causando un traspaso indebido de competencias a equipos directivos y coordinadores COVID y una ineficiente gestión de la situación epidemiológica en los centros educativos».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, consideran que existe «descoordinación entre las diferentes administraciones así como contradicciones entre los protocolos estatal y autonómico, que afectan de manera directa a la protección de nuestros hijos e hijas. Precisamente en este sentido, en agosto de 2020 la Federación solicitó la creación de una Comisión de Seguimiento COVID-19 en nuestra región, en la cual estuvieran presentes las organizaciones más representativas de la Comunidad Educativa y las Consejerías de Sanidad y Educación. No hubo respuesta».

En cuanto a la conciliación familiar y laboral, «sigue siendo la gran olvidada en todos estos procedimientos. Han pasado casi dos años desde el inicio de la pandemia y las familias seguimos abandonadas ante la falta de herramientas habilitadas para poder garantizar el cuidado y atención de nuestros hijos e hijas, enfermos o en cuarentena. Las administraciones públicas están incurriendo en una dejación de funciones que están recayendo, directamente, en el ámbito familiar, con las consiguientes implicaciones en el incremento de las desigualdades sociales que ello conlleva».

«Sería importante aprender de las buenas prácticas y avanzar en los aspectos que más dificultades han presentado. Lo diremos todas las veces que sean necesarias: priorizar el Interés Superior del Menor por encima de cualquier otro
tipo de intereses», concluye la FAPA Francisco Giner de los Ríos en su comunicado.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Desarticulada un red que vendió pasaportes COVID falsos a 1.600 personas, entre ellas al cantante Omar Montes y a ‘La Reina de la Coca’
siguiente noticias
El 79% de los consumidores ya usan medios de pago online en sus compras, impulsados por el coronavirus

Te puede interesar

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno pone en marcha el teléfono 018...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión