Noticias » Ciencia y tecnología » El 79% de los consumidores ya usan medios de pago online en sus compras, impulsados por el coronavirus

El 79% de los consumidores ya usan medios de pago online en sus compras, impulsados por el coronavirus

Gacetín Madrid

La pandemia de coronavirus está impulsando la rápida expansión de los medios de pago online, al abrigo de aplicaciones y plataformas muy bien valoradas por sus usuarios, tal y como refleja una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población española compuesta por 1.571 personas de entre 25 y 74 años.

Aunque el efectivo sigue siendo el principal medio de pago, uno de cada dos encuestados ha reducido su uso en el último año, especialmente en favor de la tarjeta de débito (un 80% la ha usado al menos una vez en los últimos 12 meses) y los medios de pago online (un 79%).

Entre estos últimos destaca la creciente popularidad de Bizum (un 63%), que supera ya a plataformas de pago como Pay Pal (un 45%) y a las apps para pagos online como Apple Pay o Google wallet (un 28%). Bizum, un sistema para transferir al instante dinero a otras personas mediante el móvil, destaca también entre los medios de pago online mejor valorados, junto con Apple Pay, Samsung Pay y Pay Pal; mientras que entre las apps bancarias la mejor valorada es la de ING, por delante de las de Santander, BBVA y Caixabank.

 Tal y como se explica en la revista OCU Dinero y Derechos de enero, los encuestados valoran sobre todo la facilidad de uso y la seguridad que ofrecen los medios de pago online. Si bien a uno de cada tres usuarios les preocupa mucho el uso de sus datos personales, la posibilidad de no contar con pruebas del pago en caso de problemas o las brechas de seguridad, los fraudes y los robos digitales, sobre todo entre los mayores de 60 años. Preocupaciones bastante más habituales entre quienes no usan medios de pago online; en este caso hay, además, un 30% de usuarios que, simplemente, no saben utilizarlos.

 Sin embargo, apenas un 2% de los encuestados ha tenido problemas con los medios de pago online (un 3% con las apps bancarias). Y, salvo negligencia grave, en la gran mayoría de los casos se recupera el dinero. Sin duda, la nueva normativa de autentificación reforzada de pagos online, contribuye a asegurar los pagos. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.