• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosUsera

El parque Olof Palme (Usera) mejora su accesibilidad y renueva su mobiliario y equipamientos

Gacetín Madrid 24 enero, 2022
24 enero, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

El Área de Medio Ambiente y Movilidad continúa con su labor de revalorizar el patrimonio natural de los 21 distritos de la ciudad y ahora le ha llegado el turno a Usera. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejala del distrito, Loreto Sordo, ha visitado hoy las obras de rehabilitación del parque Olof Palme, en el barrio de Zofío.

Carabante ha afirmado que la recuperación de esta zona “se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento por recuperar zonas verdes y por mejorar nuestro patrimonio verde que nos ha llevado a invertir durante 2021 más de 33 millones de euros”, una inversión que, según ha señalado, tendrá continuidad durante 2022.

Por su parte, Loreto Sordo ha agradecido esta iniciativa porque “era muy importante remodelar y arreglar esta plaza, que es uno de los puntos neurálgicos de nuestro distrito, por el que pasan muchísimos vecinos” y que dispone de zonas estanciales, parques infantiles y un parque canino. “Gracias al compromiso del delegado que se puso manos a la obra, hoy es ya una realidad esta primera fase que culminará con una segunda en la que remodelaremos el resto de zonas”, ha explicado.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Las obras que se realizan en esta primera fase abarcan la mejora de la accesibilidad del parque y de sus zonas estanciales, la optimización de los sistemas de riego con criterios de sostenibilidad y la instalación de nuevo mobiliario urbano y equipamientos.

Además, se mejorará la vegetación en la zona de actuación con la plantación de árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y que sean autóctonos o adaptados a la climatología de Madrid, dotando a las áreas estanciales de elementos de sombra. Dentro del proyecto, también se incluye la optimización del drenaje y de la gestión de aguas pluviales para evitar escorrentías y encharcamientos de las superficies. El Ayuntamiento ha destinado una inversión de 305.000 euros para estos trabajos que comenzaron el pasado 12 de noviembre y tienen una duración prevista de cinco meses.

Pavimentación y gestión de aguas pluviales

Las plataformas de pavimento terrizo se mantienen, pero se rehacen para dotarlas de buena compactación y acabado en sus superficies. Para dotar de mayor accesibilidad al parque, se crea un nuevo camino y escalera y se mejoran las entradas. Los materiales utilizados facilitan la infiltración del agua procedente de las precipitaciones para mantener las superficies suficientemente secas y sin barro.

Con el fin de evitar escorrentías y encharcamientos de las superficies, se optimiza el drenaje y la gestión de aguas pluviales. Además, se mejora la gestión del agua de precipitaciones para incrementar su aprovechamiento en los cultivos presentes en el ajardinamiento, reduciendo el vertido de aguas a la red de alcantarillado municipal, evitando así su sobrecarga innecesaria.

Jardinería y accesibilidad

En cuanto a la jardinería, se van a plantar árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y autóctonas o adaptadas a las características climáticas de Madrid. De esta manera, se dota a las áreas estanciales de elementos de sombra con la elección de especies caducas para acondicionar el parque a las necesidades de sol y sombra y que, por su diferencia de texturas y colores otoñales en su follaje, hacen que el entorno adquiera una diferenciación cromática, además de aumentar la biodiversidad del conjunto del parque.

También se procederá a la plantación de macizos arbustivos y tapizantes en el ajardinamiento de los parterres, en el entorno de los accesos al parque y en los puntos de mayor confluencia.

Con la accesibilidad como objeto, se realizarán las obras de mejora y acondicionamiento de los recorridos peatonales a lo largo del parque, haciéndolos practicables para todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad. También se mejoran las áreas estanciales, dotándolas de elementos de sombra, mobiliario y pavimentación necesarios para conseguir una accesibilidad universal.

Actuaciones en la zona canina

Además, se van a llevar a cabo labores de acondicionamiento de la zona canina con la que cuenta en la actualidad el parque mediante la instalación de elementos de entrenamiento para mascotas realizados en madera: zigzag, túnel recto, rampa doble, valla de salto y rampa balancín, complementándolos con la instalación de un cartel informativo y una nueva puerta de acceso a la instalación.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anuncian la «interrupción» de su relación matrimonial»
siguiente noticias
El Ayuntamiento reforma la sede de la Dirección General de Conservación de Vías Públicas para garantizar su accesibilidad

Te puede interesar

El Rayo Vallecano – Estrasburgo de este jueves,...

29 abril, 2026

Muere una anciana atropellada por un coche en...

29 abril, 2026

El Ayuntamiento se queda con el 72% de...

29 abril, 2026

Ocho actas por drogas y tres por armas...

29 abril, 2026

Migrantes intentar asaltar la Embajada de Gambia en...

29 abril, 2026

La Casa de Cisneros contará con un nuevo...

28 abril, 2026

Arranca la regeneración de San Pascual que transformará...

28 abril, 2026

Vecinos de Arganzuela entregan 9.000 firmas contra el...

28 abril, 2026

El Rayo en pantallas gigantes: Más Madrid pide...

28 abril, 2026

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión