Ayuso presenta este lunes su plan para impulsar la natalidad y la conciliación con 80 medidas y 4.500 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta este lunes, 24 de enero, la ‘Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026’, de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, un conjunto de 80 medidas diseñado por el Ejecutivo autonómico con una inversión de 4.500 millones de euros en 5 años.

El número de nacimientos, tanto en España como concretamente en la Comunidad de Madrid, ha ido disminuyendo desde 1976 hasta la actualidad, con contadas excepciones (1998 y 2009). El promedio de nacimientos en el país es de 360.617, de los que 5.727 corresponden a la Comunidad de Madrid, siendo el 15,7% del total. Por su lado, la edad media para tener hijos es de 32,3 años, mientras que en la Comunidad de Madrid sube hasta los 33,1 años. Por otro lado, las mujeres madrileñas tiene entre 1 y 2 hijos, y la primera opción cada vez está más extendida.

En cuanto a la fertilidad de las mujeres madrileñas, según los datos de la Encuesta de Fecundidad de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid es la tercera región española con mayor porcentaje de mujeres en edad fértil (entre 18 y 44 años) que pretenden tener hijos a corto plazo, de las que el 52% tiene entre 30 y 34 años.

El objetivo de esta Estrategia es que este conjunto de iniciativas ayude “a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales”. El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros.

Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y, también, de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Plan de Fertilidad en Red

Una de las partes más ambiciosas de este Plan tiene que ver con la intención del Gobierno regional de “ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida”, como ya anunció la semana pasada Díaz Ayuso. Por eso, se va a activar el Plan de Fertilidad en Red, que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad (Hospital 12 de Octubre, Hospital Gregorio Marañón, Hospital La Paz, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Fundación Alcorcón y Hospital Fundación Jiménez Díaz), con una única lista de espera compartida entre todos ellos.

Además, se incrementará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y, otra novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. También se ampliarán de 3 a 4 los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica ha detallado que igualmente arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.

En el Plan que se presentará a finales de mes hay otras medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Además, se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0-3 años), con cambios en el conocido como cheque educativo.

Petición al Gobierno central

Desde la Comunidad de Madrid han incidido en que con “la implicación del Gobierno de la nación, que es quien tiene amplias competencias, será más sencillo afrontar el invierno demográfico en España, puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con la empresa”. “La inmensa mayoría, por cierto, de las mismas quiere seguir contratando empleados y ayudándoles a sacar adelante a sus familias, frente a lo que muchos políticos pretenden vender”, subrayan.

Por eso, la Comunidad de Madrid solicitará la reducción de, al menos, el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementaria a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante este periodo.

También, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirán al Ejecutivo central incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, “especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *