Noticias » Madrid ciudad » El mundo rural se manifiesta este domingo en Madrid ante su «situación insostenible» y espera congregar a un millón de personas

El mundo rural se manifiesta este domingo en Madrid ante su «situación insostenible» y espera congregar a un millón de personas

Gacetín Madrid

Este domingo, 23 de enero, se celebra en Madrid la ‘Gran Manifestación del Mundo Rural’, coordinada por Alma Rural, como protesta por la «situación que sufre el mundo rural y sus actividades, especialmente las labores desarrolladas por el sector primario». La manifestación, que se realizará en el Paseo de la Castellana, espera contar con un millón de personas.

La marcha se iniciará a las 11:00 horas con lectura de manifiestos y reivindicaciones, en la plaza de San Juan de la Cruz, y finalizará en la zona de Atocha, sobre las 16:00 horas. Abrirán la manifestación 40 tractores, 50 caballos, 15 carros tirados por bueyes, perros de trabajo y mascotas y aves de cetrería, y están confirmada la asistencia de 300 asociaciones y colectivos de todos los sectores implicados, así como autoridades y políticos de los grupos con representación parlamentaria.

Denuncian que «el mundo rural se encuentra en una situación insostenible, atacado de forma sistemática por intereses económicos e ideológicos que ponen en peligro la subsistencia del sector primario en España». Para «concienciar a la sociedad sobre la crisis y los ataques desde distintos frentes que vienen soportando el campo y sus gentes», Alma Rural invita a todos los colectivos que estén pasando por esta situación «tan complicada» a que se unan a la manifestación de este 23 de enero de 2022, para «dar visibilidad a sus problemas».

Los organizadores se han establecido cuatro objetivos con esta manifestación: el primer objetivo es «defender nuestros derechos unidos. Nuestras actividades están siendo continuamente amenazadas por normativas incoherentes, así como actuaciones que se ven claramente orientadas a acabar con nuestra actividad y no lo vamos a permitir. A partir de ahora el mundo rural unido se defiende de estos ataques».

El segundo es» interferir en esas leyes, normativas y políticas agrarias, ganaderas, medioambientales o sociales desacertadas que afecten al rural, y exigir que se adapten a la realidad del campo y de nuestra vida cotidiana. Para ello, exigimos que se nos tenga en cuenta a la hora de legislar».

Razón por la que «invitamos a todos los grupos políticos, sin distinción, para que sean testigos de primera mano de nuestra situación, de las reivindicaciones que se exigen en el acto y del malestar general, para, una vez concluido y con el apoyo y legitimidad que nos ha dado esta participación, ejercer su representación en mesas sectoriales de trabajo para tratar específicamente cada caso, sector o actividad».

El tercer objetivo es «informar a la sociedad, el campo nunca falla, siempre está ahí, cuando se produjo Filomena o la pandemia no ha faltado la alimentación en los lineales de los supermercados gracias al esfuerzo y sacrificio del sector primario y del mundo rural. Estamos controlando las enfermedades, como la tuberculosis que está entre los animales salvajes que viven en la naturaleza para que no llegue a la ciudad. Nuestras peticiones y exigencias son siempre en defensa de nuestras actividades y por el bien del consumidor y de la ciudadanía, por lo que necesitamos que, en la misma disposición, el consumidor y la sociedad nos apoye y proteja, para poder seguir desarrollando nuestros trabajos y actividades».

Y el cuarto objetivo es «pedir a los medios de comunicación su apoyo y ayuda, los necesitamos para que difundan lo que de verdad ocurre en el campo, lo que sufre el mundo rural, para llevar una sola voz y clara a la sociedad: sin el sector primario y sin el mundo rural, España dejará de ser lo que es actualmente».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.