Noticias » Comunidad » Se estanca la vacunación a niños en Madrid al 42% con apenas 1.141 dosis en 24 horas

Se estanca la vacunación a niños en Madrid al 42% con apenas 1.141 dosis en 24 horas

Gacetín Madrid

Un total de 207.026 niños madrileños de entre 5 y 11 años de edad han recibido ya su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde el pasado 15 de diciembre, tal y como se refleja en el informe del proceso de vacunación del Ministerio de Sanidad publicado este jueves.

Se trata del 42,1% de los 495.144 menores de esas edades que viven en la Comunidad de Madrid y tan solo 1.141 vacunas más que el miércoles y, a su vez, 2.078 vacunas más que el martes y 2.037 más el lunes, lo que apunta a un estancamiento en la vacunación pediátrica en la región madrileña. Además, es la tercera comunidad española que menos población infantil tiene vacunada, superando tan solo a Cataluña (36,2%) y Baleares (29,3%).

Una de las posibles causas de esta ralentización podría ser que este grupo de edad tiene una incidencia de cerca de 3.000 por cada 100.000 en los últimos 14 días, es decir, en las últimas semanas han sido contagiados de coronavirus unos 3.000 niños, que por ello no pueden recibir la primera dosis de la vacuna.

En cualquier caso, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han establecido un objetivo del 50% de los menores de entre 5 y 11 años de edad vacunados con una dosis para finales de enero. «Es curioso y sorprendente que padres que han recibido la vacuna, por ese instinto de protección, no la quieran para sus hijos», ha defendido el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha incidido que vacunarse «se trata de un acto de responsabilidad y es segura».

Este grupo de población de 5 a 11 años de edad recibirá dos dosis de Pfizer con un intervalo de ocho semanas. Un total de 25 hospitales públicos de la región intervienen en la administración de la vacuna contra el COVID-19 a los menores: Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Para ello, las familias deberán solicitar turno con antelación a través del sistema de autocita habilitado por la bienvenida incorporará un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 5 a 11 años, en cuyo caso sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento. En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

Cómo es y pautas de vacunación

Se trata de una versión de la vacuna con menor carga antigénica, que no precisará de disolución y que se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo. El intervalo de administración de la segunda dosis será de 8 semanas después de la primera, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2 (coronavirus), independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

90,7% de efectividad y efectos secundarios leves

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves, 25 de noviembre, en reunión extraordinaria la administración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años. Y el martes siguiente fue aprobada en España por la Comisión de Salud, integrada por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas.

De acuerdo con los datos publicados, la vacuna ha tenido un 90,7% de efectividad en los ensayos en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa, no detectándose efectos secundarios graves en ninguno. Una parte recibió placebo (vacuna sin carga) y otra la vacuna real: de los 1.305 niños que recibieron esta última, 3 desarrollaron el COVID-19 frente a 16 de los 663 menores que recibieron el placebo. Según ha indicado la EMA en un comunicado, en este estudio la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%.

Los efectos secundarios más comunes en los casi 2.000 niños de 5 a 11 años que participaron en el estudio han sido similares a los de los mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Noticias relacionadas

1 comentario

Nairha Segurini 21 enero, 2022 - 7:58 am

Todavía hay gente que espera que para la 1ª vacuna que tienen que ponerse los niños, de 5 a 11 años, se les avise, otros que no muestran interés por el miedo a la vacuna, en fin, aunque parezca mentira, mucha gente no sabe aun cómo va el tema. También les da miedo ir a un hospital por miedo a infectarse, de lo que sea, cuando llegan allí.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.