Madrid abre este miércoles la autocita para la 3º dosis COVID al grupo 30 a 39 años

La Comunidad de Madrid abre este miércoles, 19 de enero, el sistema de autocita para que las personas mayores de 30 años puedan vacunarse con la tercera dosis contra el COVID-19. Los ciudadanos de la región con edades comprendidas entre los 30 y 39 años empezarán a recibir la inoculación de refuerzo contra el coronavirus a partir del jueves, 20 de enero.

En el caso de que la inmunización se produzca en la red de hospitales públicos de la región –incluido el Enfermera Isabel Zendal- y en el WiZink Center la citación puede hacerse a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. De igual modo se podrá llevar a cabo en los centros de salud púbicos madrileños, en su horario habitual -de lunes a viernes laborables-, en este caso previa solicitud telefónica seleccionando la opción cita de vacunación.

Además, los docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil también pueden recibir la tercera dosis independientemente de su edad si tienen la pauta completa de AstraZeneca y han transcurrido 3 meses desde que tuvo lugar la segunda, o con pauta heteróloga (una de Pfizer y otra de AstraZeneca) si han pasado 6 meses y han cumplido 40 años.

La Comunidad de Madrid ha administrado ya 2,5 millones de dosis de recuerdo contra el coronavirus. En total, en la región se han administrado 12.551.385 dosis de las vacunas, el 99,9% de las recibidas, que ascienden a 12.551.385. Concretamente, 5,7 millones de madrileños han recibido la primera dosis, mientras que 5,3 millones ya cuentan con la pauta completa. Con todo ello, el 93,9% de la población diana (mayores de 12 años) tienen la la primera dosis y el 92,2% tienen la pauta completa.

Por otro lado, un total de 201.770 niños madrileños de entre 5 y 11 años de edad han recibido ya su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 desde el pasado 15 de diciembre, tal y como han indicado desde la Consejería de Sanidad. Se trata del 41,1% de los 495.144 menores de esas edades que viven en la Comunidad de Madrid.

A pesar de este buen ritmo de vacunación, y de que hay varios miles con autocita pendientes de inocular, este grupo de edad tiene una incidencia de cerca de 10.000 por cada 100.000 en los últimos 14 días, es decir, en las últimas semanas han sido contagiados de coronavirus un 10%, equivalente a más de 4.000 niños, que por ello no pueden recibir la primera dosis de la vacuna.

En cualquier caso, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se han establecido un objetivo del 50% de los menores de entre 5 y 11 años de edad vacunados con una dosis para finales de enero. «Es curioso y sorprendente que padres que han recibido la vacuna, por ese instinto de protección, no la quieran para sus hijos», ha defendido el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que ha incidido que vacunarse «se trata de un acto de responsabilidad y es segura».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *