Noticias » Ciencia y tecnología » El Real Jardín Botánico amplía sus rosas modernas con la donación de un rosal híbrido de té

El Real Jardín Botánico amplía sus rosas modernas con la donación de un rosal híbrido de té

Gacetín Madrid

La Rosaleda del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta desde hoy con un nuevo ejemplar tras la donación llevada a cabo por el rosalista español Carlos Rivero (Barcelona, 1965) de su última creación, un rosal moderno híbrido de té, conseguido en colaboración con su hija Brenda, y al que han llamado ‘Afrodita’.

El director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, que ha recibido la donación de manos del propio Carlos Rivero le ha agradecido éste desinteresado gesto y ha señalado que, “el RJB, que tiene una importante colección de rosas antiguas, quiere impulsar ahora en su Rosaleda un espacio para rosas modernas. La donación de ‘Afrodita’ es un buen aporte, al tratarse de un rosal moderno en el que destaca su olor, un criterio fundamental en una rosaleda que se precie”.

Y ha añadido Manrique que el rosal, que ya ha sido plantado en la Rosaleda del Real Jardín Botánico para el disfrute de sus visitantes la próxima primavera, “es una patente recién liberada lo que le ofrece un plus de originalidad”.

Por su parte, el rosalista Carlos Rivero se ha mostrado satisfecho “por la decisión del Real Jardín Botánico de Madrid de acoger en su Rosaleda esta creación, realizada en colaboración con mi hija Brenda. Es para nosotros un orgullo que a partir de ahora los visitantes a este histórico Jardín y centro de investigación del CSIC puedan disfrutar de ‘Afrodita’, nuestra propia rosa”.

Hija de una rosa arbustiva y un híbrido de té

Rivero ha sintetizado el proceso de creación de esta nueva rosa moderna explicando que, “la elección para realizar la mezcla de híbrido es la más difícil porque debemos seleccionar muy bien las especies para que no sea un fracaso. En este caso ‘Afrodita’ es hija de una rosa arbustiva llamada ‘Barbara Streisand’ de color rosa pálido en el núcleo y casi fucsia en los bordes del pétalo con un agradable aroma a limón, y una rosa intensamente amarilla, híbrido de té, ‘Solidor’ obra del notable productor mundial Meilland, que aporta la grandeza de las rosas únicas de estos híbridos”.

El rosalista ha reconocido que “esta elección fue un capricho, primero, y un empeño, después, de mi hija que estaba convencida de que la unión de ambos ejemplares daría como fruto una hermosa rosa y tengo que reconocer que no se equivocó”.

Carlos Rivero ha informado que el proceso se inició el 19 de mayo de 2019 con la preparación del polen que estuvo listo al día siguiente porque se deben esperar 24 horas para que el polen se seque y pueda ser utilizado. Tras los sucesivos pasos, fases y tiempo que requiere este proceso de hibridación, ‘Afrodita’ nació por vez primera en septiembre de 2020 como una rosa asalmonada, con numerosos pétalos irregulares, un centro coronado en color amarillo y un ligero aroma a limón.

“Pasión por las Rosas”

Apasionado y conocer del mundo de las rosas desde niño, Carlos Rivero, según sus propias palabras, debe su conocimiento de esta flor gracias a las enseñanzas del biólogo Pep Clavero y los consejos de Pilar López, integrante de la asociación catalana “Amics de les roses” de San Feliu de Llobregat (Barcelona).

Forma parte del grupo “Pasión por las Rosas”, constituido en 2017 a través de la red social Facebook y que en la actualidad suma unos 40.000 integrantes repartidos por toda la geografía nacional e internacional. En el acto, que también contó con la asistencia de la vicedirectora de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, María P. Martín, uno de los integrantes de este grupo, el paisajista y divulgador Pepe Plana, glosó la figura de Carlos Rivero al que auguró más éxitos en “la creación de nuevas variedades de rosas modernas por su constancia, trabajo y conocimientos en el campo de la hibridación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.