Noticias » Comunidad » Madrid ha recibido ya 3.800 millones de euros del Gobierno central para paliar la crisis por el COVID

Madrid ha recibido ya 3.800 millones de euros del Gobierno central para paliar la crisis por el COVID

Gacetín Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presentado hoy el informe ‘Cumpliendo’ que recoge el balance de actuaciones e inversiones que el Gobierno de España ha realizado en la Comunidad de Madrid en el año 2021, tanto en lo que se refiere a medidas relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19 como a medidas de impulso y dinamización económica, de cohesión social y territorial y de transición ecológica.

Durante su intervención ante los medios, Mercedes González ha remarcado que “crisis hay muchas, pero formas de salir solamente hay dos: o se avanza o se retrocede”. “Para el Gobierno de España, la pandemia no ha sido ni un freno ni un retroceso, sino un impulso de avance hacia las reformas  sociales que nuestro país necesita”, ha indicado. “Para ello –añadía– han sido vitales dos decisiones políticas clave: el escudo social, que en Madrid es de casi 3.800 millones de euros, y la estrategia de vacunación”, según ha explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno.

“Estas dos medidas nos han permitido no solo salvar vidas, sino también muchos empleos y muchas empresas en los momentos más duros de la pandemia, lo que supone que hoy España se recupera con fuerza, registrando niveles de empleo nunca vistos en esta última década. 20 millones de ocupados, cifras con las que nuestro país no contaba desde el año 2008”, ha añadido Mercedes González.

“Es un tiempo para arrimar el hombro y dejar a un lado los intereses legítimos partidistas que puedan tener las organizaciones políticas. El Gobierno, junto a la inmensa mayoría de la sociedad, quiere trabajar por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social”, ha concluido su intervención ante los medios la delegada.

En total, el Gobierno de España ha destinado 3.800 millones de euros a la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia, en actuaciones para atender la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19. Estas actuaciones se dividen en dos tipos: fondos extraordinarios y medidas de apoyo a trabajadores y empresas de la Comunidad, además del suministro de material sanitario.

Recursos y fondos extraordinarios

La Comunidad de Madrid ha recibido 1.863 millones de euros del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19 en las finanzas regionales.

Escudo social: apoyo a las personas trabajadoras y a las empresas

El Gobierno de España ha destinado 3.800 millones de euros desde el inicio de la pandemia para medidas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores de la Comunidad de Madrid. Las principales son:

̶  643.397 madrileños se han beneficiado de los ERTE’s y sus prórrogas, por un importe de 2.554 millones de euros, desde abril de 2020 a noviembre de 2021.

̶  1.167 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos afectados por la pandemia; 14.349 de ellos se han beneficiado en diciembre de la extensión de estas ayudas.

̶  Otros 680 millones de euros se destinaron en el primer semestre de 2021 a ayudas directas para autónomos y empresas más afectadas por la pandemia.

̶  Otros 52,4 millones de euros se han destinado en el primer semestre de 2021 a ayuda extraordinaria para operadores de transporte público.

Además, los avales de la línea ICO COVID-19:

̶  2.366 empresas han obtenido avales ICO, que han permitido financiar 1.017 millones de euros desde enero de 2021; con lo cual son 25.155,5 millones de euros los que han sido destinados a financiar a 83.407 empresas madrileñas a través de la línea ICO COVID-19 desde su inicio.

Material sanitario y actuaciones extraordinarias

El Gobierno de España ha seguido suministrando material sanitario en la Comunidad de Madrid.

̶  12.096.885 dosis de vacunas contra el COVID-19 se han entregado a la Comunidad de Madrid desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020.

̶  Se han distribuido 12,4 millones de mascarillas quirúrgicas, de las que 5 millones han sido entregadas a la Comunidad de Madrid y 7,4 millones han sido distribuidas entre entidades sociales de la Comunidad para colectivos vulnerables.

Principales inversiones del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid

Fondos Europeos Next Generation. Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Hasta el 14 de diciembre, se ha asignado 1.180 millones de euros a la Comunidad de Madrid para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros. Madrid es la tercera comunidad de España en términos globales en percepción de fondos, sólo superada por Andalucía (1.887) y Cataluña (1.538), regiones estas con mucha más población.

Dinamización e impulso de la economía

La Comunidad de Madrid ha recibido del Gobierno de España más de 3.219 millones de euros  en 2021 en actuaciones para el impulso y la dinamización de la economía, entre las que hay que destacar:

– Los 45,4 millones de euros en el reparto anual del Fondo de Financiación para Entidades Locales; 3.110 millones de euros en autorizaciones de endeudamiento, 34,1 millones para apoyar la transformación de destinos turísticos y 29,5 millones de euros en 168 préstamos ENISA, para prestar apoyo financiero a los proyectos de las Pymes con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a la creación de empleo.

Cohesión social

El Gobierno de España ha destinado más de 1.000 millones de euros en 2021 para medidas de cohesión social en la Comunidad de Madrid. Las principales actuaciones han sido:

– 337 millones de euros se han dedicado a políticas activas de empleo.

– 135 millones para Educación: equipos informáticos, digitalización, creación de plazas públicas.

– 155 millones de euros ha recibido la Comunidad de Madrid para la Formación Profesional para el Empleo y el Plan de Modernización de la FP.

– 36,6 millones para el sistema universitario: recualificación, modernización y digitalización.

– Otros 128,8 millones de se han destinado para financiar políticas de cuidados en el marco del Plan de Choque en Dependencia.

– 102,4 millones de euros se han destinado a la digitalización del sistema educativo. 22,1 millones de euros se destinaron al Plan Corresponsables para 2021.

– Más de 41 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021se han destinado a subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables y para rehabilitación de viviendas.

– La Comunidad de Madrid ha recibido también casi 20 millones del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.

– 87.898 personas reciben el ingreso mínimo vital: 51.933 adultos y 35.965 menores. En el ámbito de la lucha contra la Violencia de Género, Madrid ha contado durante 2021 con 19,1 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y otros programas.

Cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras

El Gobierno de España ha aprobado inversiones  por valor de más de 550 millones para actuaciones  en materia de transición ecológica y cohesión territorial, entre las que hay que destacar:

̶  135,3 millones de euros en programas de digitalización descarbonización, para movilidad en entornos urbanos y metropolitanos.

̶  67,7 millones de euros en programas para eficiencia energética en el sector industrial y en la reforma de edificios residenciales.

̶  88,5 millones para la mejora y señalización de la red de Cercanías en la zona noroeste.

21,3 millones en programas de dinamización cultural y modernización del deporte.

Noticias relacionadas

1 comentario

El azote 13 enero, 2022 - 6:38 pm

Ya ya está bien gastado en cervecitas y terrazas eehhh….

Una de aceitunas por favor !!!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.