Las asociaciones vecinales de Fuencarral-El Pardo proponen la creación de una Mesa de Diálogo «para mejorar la interlocución con la Junta»

“Defender la participación es defender lo público”. De esta manera arranca un comunicado emitido hoy por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Fuencarral-El Pardo en el que propone la creación de una Mesa de Diálogo de ámbito distrital que sirva para resolver el «problema de interlocución» con la Junta de Distrito que vive desde hace meses.

Las entidades vecinales desean «tomar parte de las decisiones que afectan de manera directa a los barrios» del Distrito, por lo que sugieren la creación de «un espacio que vaya más allá de los poco participativos y eficaces consejos de proximidad».

La coordinadora inicia su nota con una crítica a la “deprimente” situación de la participación ciudadana en el distrito. “La escasa interlocución” del concejal presidente “con el tejido vecinal y asociativo, el escaso interés para que las vecinas y vecinos organizados contribuyamos a la mejora colectiva de nuestros barrios y nuestras vidas, o el escaso esfuerzo presupuestario para mejorar las desigualdades sociales que vivimos en el distrito” han marcado el actual mandato del Gobierno local en Fuencarral-El Pardo, a tenor de organización vecinal.

“El año que comenzamos tiene que ser el año en el que empezamos a cambiar todas estas cosas. Y para ello, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del distrito va a poner todo su empeño, de la misma manera que lo ha hecho hasta el momento, para darle la vuelta a la situación, comenzando por lo que compete a la Junta, pero sin olvidar lo que es de las Áreas o de la Comunidad de Madrid”, continúa el comunicado, que finaliza con las características y fines que ha de tener la citada Mesa de Diálogo.

La coordinadora defiende un espacio en el que “el concejal, personal técnico de los distintos departamentos de la Junta y las entidades vecinales, tengamos la posibilidad de poner en común propuestas, debatir desde la escucha activa y la mirada abierta, y llegar a acuerdos concretos sobre el día a día de nuestros barrios y las posibilidades de colaboración en las políticas públicas y comunitarias del distrito”.

Una “Mesa de Diálogo donde hablar de las políticas sociales enfocadas a disminuir las desigualdades, de las políticas urbanísticas, con el Teatro Madrid, la Plaza Vaguada o la Clesa, de las políticas medioambientales, con medidas para la reducción efectiva de la contaminación atmosférica o acústica, de mejora del reciclaje de residuos, de la limpieza de nuestras calles, de las políticas de movilidad, con medidas que mejoren la accesibilidad de nuestras aceras, plazas, parques y pasos peatonales, con mejoras de la movilidad a pie, en transporte público y en bicicleta, de las políticas de salud, potenciando la salud comunitaria que es algo muy transversal, con políticas de educación, que va mucho más allá de lo que pasa dentro de los centros educativos… Una Mesa de Diálogo, en definitiva, que resuma nuestro lema: Defender la participación es defender lo público”, concluye el comunicado, que reproducimos de manera íntegra a continuación:

DEFENDER LA PARTICIPACIÓN ES DEFENDER LO PÚBLICO

Enero 2022

A menos de un año y medio de las próximas elecciones municipales, y aún con las restricciones causadas por la pandemia de la covid 19 desde hace once meses, el panorama que podemos dibujar a día de hoy en el distrito de Fuencarral El Pardo, desde la mirada de la mayoría de vecinas y vecinos de los barrios, resulta bastante deprimente.

Comenzando por lo que más ha caracterizado hasta el momento al concejal del distrito, la escasa interlocución con el tejido vecinal y asociativo, el escaso interés para que las vecinas y vecinos organizados contribuyamos a la mejora colectiva de nuestros barrios y nuestras vidas, o el escaso esfuerzo presupuestario para mejorar las desigualdades sociales que vivimos en el distrito.

Nuestras vidas, además, no pueden parcelarse en función de las competencias de las administraciones, y de la misma forma que necesitamos que el concejal del distrito escuche nuestras propuestas, necesitamos que los concejales y concejalas de las áreas también lo hagan, y que todas (áreas y distritos) prioricen nuestras necesidades y resuelvan positivamente nuestras demandas.

Más aún, necesitamos que la Comunidad de Madrid, a quien competen la sanidad y la educación, también nos escuche, que escuche a las familias reclamando centros de salud suficientes y mejoras en el servicio, o los centros educativos que venimos demandando en diferentes barrios desde hace muchos años.

Y necesitamos que las administraciones se coordinen, de forma que programas de áreas y programas de la Junta sean complementarios (por ejemplo, lo relacionado con la soledad no deseada en personas mayores), que servicios del Ayuntamiento y de la Comunidad hablen entre ellos y potencien sus efectos en las personas a quienes se dirigen (por ejemplo, lo relacionado con la salud comunitaria y la sanidad). O cuando seguimos hablando de educación separando lo que hace el Ayuntamiento y las juntas de distrito (escuela infantil, terreno, mantenimiento y algunos servicios), de lo que hace la Comunidad (educación “formal” y más escuelas infantiles).

El año que comenzamos tiene que ser el año en el que empezamos a cambiar todas estas cosas. Y para ello, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales del distrito va a poner todo su empeño, de la misma manera que lo ha hecho hasta el momento, para darle la vuelta a la situación, comenzando por lo que compete a la Junta, pero sin olvidar lo que es de las Áreas o de la Comunidad de Madrid.

Insistiremos de forma creativa, inclusiva y participativa en todo aquello que afecta a nuestras vidas, comenzando por exigir nuestra participación como vecinas y vecinos y como entidades ciudadanas en las decisiones que toma la Junta de distrito. Y, dado que, según nos dicen, en el distrito no hay suficientes personas a título individual interesadas en la propuesta del Ayuntamiento de los Consejos de Proximidad, que han sustituido a los Foros Locales, en estos momentos no existe ningún espacio compartido administración-vecindad donde hablar, escuchar y ponernos de acuerdo en nada.

Proponemos para ello, la creación de una Mesa de Diálogo donde el concejal, personal técnico de los distintos departamentos de la Junta y las entidades vecinales, tengamos la posibilidad de poner en común propuestas, debatir desde la escucha activa y la mirada abierta, y llegar a acuerdos concretos sobre el dia a dia de nuestros barrios y las posibilidades de colaboración en las políticas públicas y comunitarias del distrito.

Una Mesa de Diálogo donde hablar de las políticas sociales enfocadas a disminuir las desigualdades, de las políticas urbanísticas, con el Teatro Madrid, la Plaza Vaguada o la Clesa, de las políticas medioambientales, con medidas para la reducción efectiva de la contaminación atmosférica o acústica, de mejora del reciclaje de residuos, de la limpieza de nuestras calles, de las políticas de movilidad, con medidas que mejoren la accesibilidad de nuestras aceras, plazas, parques y pasos peatonales, con mejoras de la movilidad a pie, en transporte público y en bicicleta, de las políticas de salud, potenciando la salud comunitaria que es algo muy transversal, con políticas de educación, que va mucho más allá de lo que pasa dentro de los centros educativos…

Una Mesa de Diálogo, en definitiva, que resuma nuestro lema: Defender la participación es defender lo público.

Coordinadora de Asociaciones Vecinales

Fuencarral El Pardo

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *