Noticias » Comunidad » Los médicos madrileños amenazan con retomar la huelga en Atención Primaria

Los médicos madrileños amenazan con retomar la huelga en Atención Primaria

Gacetín Madrid

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha advertido con regresar a la convocatoria de huelga indefinida en Atención Primaria, que fue suspendida el pasado mes de marzo por la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid, que «dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación de la huelga de Atención Primaria».

En un comunicado, el sindicato expone que «la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha tocado fondo. Los médicos ya hemos expresado, sin que se nos escuche, que no seguiremos así. Las agendas interminables, la ausencia de suplentes, la burocracia asfixiante y la falta de apoyo y de medidas efectivas por parte de la Administración han generado el desánimo de los médicos y, en muchos casos, que enfermen o abandonen».

«Ni la Gerencia de Atención Primaria ni la Consejería de Sanidad han respondido a las demandas de AMYTS, ni han tomado ninguna medida para mejorar la Atención Primaria. La Atención Primaria esta muerta en Madrid sin que los responsables se den por aludidos. Los médicos somos esenciales para que la Atención Primaria funcione», subrayan desde el sindicato.

AMYTS ya denunció «un déficit estructural de 600 médicos de familia y 200 pediatras en nuestros centros de salud». Inciden en que ahora el impacto de la pandemia «ha traído los peores escenarios junto a la inacción de la Consejería de Sanidad: la sobrecarga asistencial ha ido en aumento con consultas diarias de 60-80 pacientes, las bajas de nuestros profesionales siguen sin cubrirse y la burocracia es un problema añadido».

AMYTS solicita de forma urgente que la Consejería de Sanidad «asuma sus funciones» y convoque a AMYTS a «una negociación inmediata, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los facultativos en Atención Primaria». Si este sindicato, añaden, «no recibe una convocatoria para esta negociación, en un plazo razonable, se verá obligado a reactivar la ultima convocatoria de huelga de médicos de Atención Primaria, que fue desconvocada con un acuerdo que la Consejería de Sanidad ha incumplido».

La Atención Primaria, inciden, «es fundamental para promover y mejorar la salud de la población. Es el tronco que sustenta todo el sistema sanitario. No es posible una Atención Primaria sin médicos de familia y pediatras en los centros de salud». «AMYTS no puede permitir que desaparezca la Atención Primaria en Madrid. Es nuestra responsabilidad en defensa de nuestros compañeros y de la salud de los madrileños», concluye su comunicado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.