Noticias » Madrid ciudad » Madrid Ciclista organiza este sábado una maratón reivindicativa de 24 horas «en defensa de la bicicleta» y en contra del nuevo Carril Bici Castellana

Madrid Ciclista organiza este sábado una maratón reivindicativa de 24 horas «en defensa de la bicicleta» y en contra del nuevo Carril Bici Castellana

Gacetín Madrid

La asociación Madrid Ciclista ha anunciado la convocatoria de una maratón reivindicativa «en defensa de la bicicleta y en contra del nuevo Carril Bici Castellana», que se llevará a cabo desde las 8 de la mañana de este sábado, 15 de enero, y durante 24 horas ininterrumpidas En un comunicado, Madrid Ciclista expone que las recientes actuaciones planificadas desde el Ayuntamiento de Madrid en materia de fomento de la bicicleta, entendida como medio de transporte urbano habitual y sostenible dentro de Madrid, «continúan siendo insuficientes».

Desde la asociación se observa con «preocupación» como las últimas decisiones adoptadas por el Ayuntamiento «no solamente resultaran negativas para los ciclistas madrileños, sino que penalizaran claramente la practica y el uso de la bicicleta urbana en condiciones de eficiencia y seguridad». Actuaciones recientes «orientadas a reforzar la segregación ciclista, excluyendo a la bicicleta de la circulación y relegándola a un papel minoritario y marginal, invadiendo incluso espacios peatonales, son cada vez más habituales».

«Como ejemplo más significativo, la ya criticada decisión de construir una vía segregada junto al Paseo de la Castellana, además de no crear unanimidad entre asociaciones ciclistas, servirá en esta ocasión como excusa para la convocatoria de una jornada ciclista bajo el lema #24HorasCastellana #CarrilBiciNO», subrayan.

Con esta acción protesta, que se llevará a cabo desde las 8 de la mañana de este sábado, 15 de enero, y durante 24 horas ininterrumpidas, desde la asociación Madrid Ciclista se quiere mostrar «el desacuerdo existente dentro del colectivo ciclista madrileño en lo referido a la segregación ciclista». La planificada vía ciclista exclusiva del Paseo de la Castellana, «innecesaria y con un coste económico excesivo, es uno de sus máximos y más controvertidos exponentes», denuncian.

Con el objetivo de visibilizar «la existencia de alternativas válidas y viables a las vías segregadas y las autopistas urbanas», la asociación organizará un trayecto circular ininterrumpido que recorrerá el Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado. Tanto ciclistas como usuarios de todo tipo de vehículos sostenibles están invitados a unirse en cualquier momento del recorrido, siendo además «una oportunidad de practicar la circulación urbana en grupo».

De esta manera, la asociación Madrid Ciclista pretende reivindicar «el uso de éstos vehículos como alternativa de uso diario real y cada vez más apremiante», reclamando igualmente «la necesidad de entornos amables y calmados con velocidades controladas, por oposición a la creación de vías segregadas exclusiva»s.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.