Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, premiado en el Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas, premiado en el Congreso Nacional de Enfermería Nefrológica

Gacetín Madrid

Profesionales de Enfermería de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Infanta Leonor han sido galardonados en el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) con el ‘Premio SEDEN Enfermedad Renal Crónica Avanzada’, por una investigación sobre la existencia de sarcopenia y obesidad en la población de la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA). El trabajo galardonado, publicado en la revista ‘Enfermería Nefrológica’, se denomina “Prevalencia de sarcopenia y obesidad en la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada”.

Alfredo José Sáenz Santolaya, Patricia Rodríguez Presa, Sonia Ruiz Almería, Rodrigo Muñoz Blázquez, Isabel Mª Ruperto Jiménez, Laura García Tubio, enfermeros de la Unidad de Diálisis son los autores de este estudio, que revela que tanto la prevalencia de sobrepeso como obesidad es más elevada en la consulta ERCA que en la población general. El estudio se ha llevado a cabo gracias al impulso y colaboración de la Dra. Mayra Ortega, facultativa del Servicio de Nefrología de este hospital.

El objetivo de este estudio ha sido valorar la existencia de sarcopenia y obesidad en la población de la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) del Hospital Universitario Infanta Leonor, así como la relación entre ambas. La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico.

Los autores de la investigación realizaron un estudio descriptivo de 78 pacientes de la Unidad de Diálisis. Basándose en los resultados del estudio, los autores concluyen que el grupo de sarcopenia tuvo parámetros inflamatorios más elevados y en un porcentaje considerable de pacientes coexistía sarcopenia con obesidad/sobrepeso.

Sugieren que la importancia de realizar de forma periódica una medición de la fuerza por medio de la dinamometría ayudaría en el establecimiento de un diagnóstico precoz, y permitiría diseñar un plan de cuidados que prevenga la aparición tanto de obesidad como de sarcopenia ya que ambas patologías aumentan la fragilidad de los pacientes con una pérdida considerable de calidad de vida y un aumento del gasto sanitario.

Por otro lado, añaden que el diagnóstico y tratamiento desde estadios iniciales de la enfermedad podría mejorar la morbimortalidad de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica ya que permitiría plantear intervenciones educativas tanto dietéticas como de fomento del ejercicio de forma temprana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.