Noticias » Comunidad » La Gran Recogida 2021 del Banco de Alimentos de Madrid finaliza con un 44% menos recaudado que en 2020

La Gran Recogida 2021 del Banco de Alimentos de Madrid finaliza con un 44% menos recaudado que en 2020

Gacetín Madrid

Ha llegado a su fin la 9º edición de la Gran Recogida 2021, impulsada por el Banco de Alimentos de Madrid del 19 al 25 de noviembre en 27 cadenas y 1.468 establecimientos en la Comunidad de Madrid en los que se donó al pasar por caja, y que también contó con donación online que se ha prolongado hasta el 19 de diciembre.

Los resultados de esta Gran Recogida han sido, según los organizadores, «buenos», y aunque la recaudación ha sido en torno a un 44% menor que en 2020 «ya que la situación era excepcional, será suficiente para poder seguir dando seguridad alimentaria durante los próximos 6 meses a estas personas en pobreza o riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid a través de más de 560 entidades benéficas».

«Conocedores de la dura realidad social y económica, en 2021 marcamos un objetivo realista para esta campaña y algo superior a lo conseguido en el 2019: conseguir 3.500.000 kilos de alimentos básicos». El resultado final ha sido una recaudación total de 3.560.000 euros (sumando 2.540.000 euros de donaciones en tienda y 1.020.000 euros de donaciones online ) con los que «podremos conseguir aproximadamente 3.327.000 kilos de alimentos básicos (utilizando la equivalencia de 1 kilo = 1,07 euros y como fuente datos del INE para productos sin elaborar. Esta equivalencia contempla un incremento del 3,9% y puede variar a lo largo del año).

A través de un comunicado, desde el Banco de Alimentos de Madrid ha querido trasladar «en primer lugar el agradecimiento de nuestra Fundación a todas las personas que han colaborado con su donación en estos tiempos tan difíciles. Somos conscientes de su generosidad y esfuerzo ya que muchas de ellas están afectadas por una situación económica muy poco favorable provocada por la crisis de la COVID-19 y por el incremento generalizado de los precios en artículos y servicios esenciales, lo cual dificulta llegar a fin de mes».

«Queremos también agradecer la colaboración de todos los voluntarios y voluntarias que nos ayudaron los días 19, 20 y 21 de noviembre. Al no recoger alimentos físicos, la Gran Recogida es menos visible y quizá algo menos emocionante, por lo que fue fundamental su presencia para fomentar las donaciones, informar y ser la cara visible de nuestra Fundación en las tiendas e involucrar a los potenciales donantes. Los resultados en tiendas con personas voluntarias han sido notablemente mejores a aquellas en las que no estuvieron presentes», han expuesto.

Actualmente la Fundación Banco de Alimentos de Madrid suministra una comida diaria a alrededor de 185.000 personas (de ellas más de 23.500 son niños hasta 18 años y más de 7.500 lactantes). Según datos del 11º informe de la EAPN de septiembre 2021, 466.000 personas en la Comunidad de Madrid no tienen acceso a 4 de los 9 indicadores de consumo básico como comer proteínas dos veces a la semana o mantener el hogar a temperatura adecuada y el 42% tienen dificultades para llegar a final de mes.

Con el importe íntegro de las donaciones de la Gran Recogida se comprarán a lo largo de los próximos 6 meses alimentos «que vayan faltando en el momento y cantidad justa para evitar el desperdicio alimentario». «Pero nos enfrentamos a un 2022 muy duro en el que seguiremos necesitando la solidaridad de particulares y empresas para poder seguir abordando las compras adicionales de alimentos que sean necesarios y cubrir los costes operativos que, aunque mínimos, también lógicamente se han visto incrementados ya que estamos igualmente afectados por las subidas de precios, las necesarias mejoras en infraestructura y el gran número de personas atendidas», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.