Noticias » Comunidad » Ayuso se opone a la mascarilla obligatoria en el exterior si no hay distancia

Ayuso se opone a la mascarilla obligatoria en el exterior si no hay distancia

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el uso de mascarillas en el exterior, si no hay distancia, «debería ser una recomendación, pero no obligatorio», al mismo tiempo que ha insistido en que la política contra el COVID-19 «tiene que pasar por el autocuidado, las vacunas, los test y los no cierres sin datos científicos».

Así lo ha trasladado durante su intervención en la Conferencia de Presidentes celebrada esta tarde vía telemática, donde ha asegurado que «el mejor rastreo es el de la vacunación –hoy se han inoculado 68.000 dosis en Madrid-, y que es necesario un replanteamiento a los fondos COVID-19 porque Madrid ya ha destinado 2.260 millones, la mayoría a gasto estructural».

La presidenta también apuesta por «dar alternativas, como los refuerzos telefónicos para las personas que den positivo con test de autodiagnóstico», y por una legislación que «aclare, por ejemplo, el concepto de cuarentenas y de aislamientos».

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores

La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores en toda España. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta tarde la Conferencia de Presidentes que se celebra en desde Senado de forma telemática, una medida en línea con lo que pedían siete comunidades autónomas.

A pesar de ello, ha llamado a la «tranquilidad» sobre la sexta ola del coronavirus, exponiendo que «no estamos como en 2020» porque «las vacunas han funcionado» y ha incidido en que «la variante Ómicron se puede atacar con una dosis de refuerzo».

Por ello, para reforzar la campaña de vacunación y de cara a la administración en un futuro próximo de la tercera dosis de refuerzo a toda la población, el jefe del Ejecutivo español ha adelantado que se va a contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas, se contratará a personal jubilado y prejubilado y se habilitará la contratación de profesionales con título de especialista, obtenido en países no miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, y para hacer frente al colapso en centros de salud y hospitales, Sánchez ha indicado que se va a poner a disposición de la sanidad pública la Red Sanitaria Militar, además de aumentar el número de sanitarios disponibles, mejorando sus condiciones laborales y reduciendo la temporalidad.

En cuanto a los test COVID y la falta de ellos durante esta sexta ola, el presidente del Gobierno ha anunciado que se van a emitir autorizaciones temporales para que se puedan vender en farmacias determinadas pruebas de antígenos de uso profesional.

Todo ello se aprobará o se encaminará en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este mismo jueves, 23 de diciembre. En cuanto al uso obligatorio de mascarillas en el exterior, en esa reunión se aprobará el decreto ley que lo habilita, en el que se detallarán las posibles excepciones, y previsiblemente entrará en vigor el viernes, 24 de diciembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.