Noticias » Cultura y Ocio » La samba y los ritmos brasileños llenarán la tercera edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’

La samba y los ritmos brasileños llenarán la tercera edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’

Gacetín Madrid

Estas navidades, Matadero Madrid hablará portugués y todos sus rincones se llenarán de samba y ritmos brasileños para celebrar la tercera edición de Madrid, Navidad de Encuentro con Brasil como país invitado, cogiendo el testigo de Polonia en 2020 y de Colombia en 2019.

Incluido en la propuesta que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado bajo el lema ¡Celebremos el reencuentro! para esta Navidad, Matadero Madrid se convertirá en escenario y contenedor del momento más entrañable del año y en sus miles de metros cuadrados los madrileños y visitantes podrán encontrar una muestra de la diversidad cultural del gran país sudamericano a través de sus ritmos, artesanía y gastronomía. La descarga de las entradas para las actividades programadas está disponible en www.navidadmadrid.com.

Los visitantes podrán hacer un recorrido por la música brasileña desde la bossa, sonidos del norte de Brasil, capoeira, pasando por ritmos ibéricos hermanados de Portugal y España, para después degustar la gastronomía brasileña que es color, sabor y contrastes como resultado de una mezcla exótica, armónica y sabrosa de diferentes culturas del mundo. También se podrá contemplar una muestra de la artesanía del país, realizada con técnicas tradicionales, piezas hechas a mano que reflejan la cultura, el espíritu y la identidad de muchas de sus comunidades autóctonas.

Además, Matadero Madrid volverá a albergar un sinfín de propuestas para toda la familia y servirá como punto de encuentro, con una programación muy variada para disfrute de un público de cualquier edad, con talleres, juegos, espectáculos singulares, zona de foodtrucks y de experiencias diferentes.

Todo un ganador de un Grammy Latino para iniciar las actividades

Los madrileños y visitantes podrán disfrutar de toda la programación navideña de Matadero Madrid a partir del 23 de diciembre, a las 11:30 horas, pero el pistoletazo de salida será a las 18:30 horas en la plaza de Matadero, cuando representantes de la embajada de Brasil explicarán cómo se celebra la Navidad en su país y darán paso a la actuación de Yamandu Costa, que ofrecerá un concierto especial patrocinado por la Embajada de Brasil y que inaugurará las noches de Madrid, Navidad de Encuentro.

El artista, que ha recibido recientemente un Grammy Latino al mejor álbum instrumental, está considerado uno de los más talentosos guitarristas brasileños y es una referencia mundial por su creatividad musical que desarrolla libremente sobre una técnica absolutamente perfecta, explorando todas las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas y mostrando una complicidad única con su instrumento.

Actividades en los espacios de Matadero Madrid

En diferentes espacios de Matadero Madrid se realizarán numerosas actividades para disfrute de grandes y pequeños del 23 de diciembre al 3 de enero, algunas tan novedosas como ‘Cuentos a 2 metros’, donde se podrán escuchar cuentos, rimas, adivinanzas, nanas o poemas susurrados al oído, pero a distancia, a través de un tubo al que hay que acercar la oreja. La propuesta, creada por elpetit & Tantágora, estará en la Placita, a los pies del depósito. En la misma ubicación estará la exposición ‘Fauna’, de Adrien M & Claire B x Brest Brest Brest, una colección de diez posters de gran formato que cobran vida con una aplicación de realidad aumentada personalizada (la aplicación gratuita para iOS y Android se puede descargar en www.mataderomadrid.org).

A escasos metros, en el espacio El Taller, la Compañía Minimons creará una aventura sensorial que, gracias a la mirada de un niño de diez años que se va de gira con sus padres -una actriz y un técnico de teatro-, realizará un recorrido interactivo que hará posible viajar en familia por París, Roma, Praga, Lisboa, Nueva York o Tokio, con pases cada siete minutos.

Continuando con la programación destinada al público infantil, la Sala Plató acogerá la ‘Biblioteca de ruidos y sonidos’, de la compañía Portillo&Monfort, del 23 al 30 de diciembre. A caballo entre la música y las artes escénicas surge esta curiosa propuesta, una verdadera biblioteca octogonal de madera, artesanal, quejumbrosa, donde cada objeto tiene su lugar y, por supuesto, tiene su sonido. Un espacio en el que el medio sonoro lo impregna todo, donde cualquier sonido es apreciado como un tesoro, intensamente escuchado, recogido, transformado y catalogado, en un proceso que explora el hecho físico del mismo y, a la vez, su significado emocional.

La plaza central de Matadero Madrid también contará con unas instalaciones que harán las delicias de sus visitantes. En ‘El extraño viaje del Sr. Tonet’ se descubrirán, a través de diez cajas hechas con material en desuso, entre maderas, palets y muebles antiguos, numerosas historias mágicas. Se trata del museo más divertido del siglo XVIII y también una instalación que incorpora la robótica a los mecanismos de los juegos en una experiencia que aúna juego, dramaturgia y arte plástico.

La compañía Holoqué presentará ‘La Cajita’, un espectáculo multidisciplinar, con pases cada 12 minutos, con el teatro de holografía, la música y la danza como ingredientes, donde el público vive la experiencia de estar dentro de una cajita musical con personajes holográficos que interactúan. Además, en la plaza Matadero se encuentra el árbol de la Navidad, una magnífica instalación interactiva que se podrá visitar desde el interior para que todas las familias disfruten de él.

En el Escenario plaza de Matadero, el día 23, a las 12:30 horas, Ángel Carmona, el periodista musical y presentador del programa ‘Hoy empieza todo’ de Radio 3, realizará una sesión en la que mezclará clásicos del cancionero brasileño con el trabajo de artistas contemporáneos. Ese mismo día, a las 18:30 horas, será el turno del concierto de Yamandu Costa.

El 26 de diciembre, a las 13:00 horas, la Banda de Madrid, Navidad de encuentro interpretará Christmas Party, una colección de villancicos a ritmo de swing, góspel y clásico. Y, las 18.30 horas, el cantautor hispano-brasileño Edimundo Santos, en su espectáculo ‘Todo Silencio’, repasará los estilos más conocidos de la música brasileña como son la bossa nova, capoeira, estilos del norte del país y su enganche con ritmos de España y Portugal.

La última semana del año comenzará con el concierto ‘Mujeres en la música’, de la Banda de Madrid, Navidad de Encuentro, que recorrerá las voces femeninas del jazz, swing, soul, pop y rock el lunes 27, a las 13:00 horas. A las 18:30 horas, será el turno de Saudades do Brasil-BAHIA en MADRID-Coco Malangão, un concierto en el que confluirán ritmos y géneros del Brasil más africano, influencias del Candomblé y de los Blocos Afro, así como de la canción de autor brasileira, de la samba o los ritmos nordestinos.

El 28 de diciembre, a las 13:00 horas, la Banda de Madrid, Navidad de Encuentro interpretará ‘Play it again’, un recorrido por las canciones más famosas de la historia del cine. Por la tarde, a las 18:30 horas, Marina Lledó, acompañada por Pepe Rivero, Jorge Pardo y Reinier Elizarde, presentará ‘Voces Encontradas’, un proyecto musical que surge de la combinación de cuatro músicos enmarcados en el panorama actual.

Al día siguiente, a las 13:00 horas, de nuevo la Banda de Madrid, Navidad de encuentro comenzará las actuaciones en la plaza de Matadero con ‘Brasil y más’, un repertorio de bossa, swing y mambo. A las 18:00 horas, Irene Atienza, cantante y compositora cántabra que cuenta con 15 años de trayectoria entre Brasil y España, cantará algunos de sus éxitos.

El 30 de diciembre, a las 13:00 horas, la Banda de Madrid, Navidad de Encuentro interpretará algunos clásicos de la historia del rock en ‘Rock en la plaza’. Y por la tarde, a las 18:30 horas, la agrupación musical del noreste de Brasil Forró Girandeiro descubrirá al público estilos como el xote, el baião, el coco y el xaxado.

El 2 de enero de 2022, a las 13:00 horas, Vanessa Borhagian presentará ‘Telaraña’, parte concierto interactivo, parte taller, donde se cuenta la historia de una bruja buena que descubre cómo mejorar el mundo con magias especiales.

Para cerrar las actividades, con Brasil como telón de fondo, en la plaza del Matadero, el 3 de enero, a las 13:00 horas, se ofrecerá un espectáculo educativo para toda la familia de la mano de Capoeira Afro Brasil. En él, no solo se enseñará capoeira, sino también algunas otras danzas que acompañan a las típicas rodas de capoeira como el Maculelê y el Afro. Por la tarde, a las 18:30 horas, el proyecto musical ‘Viva O Samba’ mostrará la cultura musical brasileña en tierras portuguesas.

Un espacio de creación artística

La programación navideña de Matadero Madrid también contará con talleres de creación artística que se celebrarán en varias zonas. En El Espacio, del 26 al 28 de diciembre, el taller de carpintería artística Basur-Art permitirá a cada participante crear una obra, trabajando libremente con materiales reciclados para explorar los límites del volumen y la tercera dimensión. En el taller Surrealismo en una caja, el 29 y 30 de diciembre, los niños podrán crear pequeños universos dentro de cajas de cartón.

En Espacio Cubo-Central de Diseño, se ofrecerán unas propuestas donde la observación y el disfrute sensorial de los visitantes serán los protagonistas. En Laboratorio de colores, el 26 y 27 de diciembre, se realizarán trabajos con luz y pigmentos, descubriendo a través de experimentos de física cómo los colores se mezclan de manera diferente si trabajas con pintura o si lo haces con luz. En Likuid, los días 28 y 29, cada participante podrá crear su propio festival sensorial, inspirándose en artistas que trabajan con materiales líquidos de diferentes densidades. Por último, en el laboratorio de óptica Los colores de la luz, el día 30, los pequeños descubrirán cómo el ojo y el cerebro humanos trabajan juntos para crear la ilusión del color.

En Medialab Matadero, del 23 diciembre al 4 enero, en Nave Intermediae, se abrirán las puertas de la Juguetoría, una factoría de juguetes muy particular que funciona como un laboratorio de diseño y fabricación de muñecos en el que se juega para diseñar y se diseña para jugar.

Por último, en la Nave 16, estará hasta finales de febrero El Jardín de las Delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO y una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco.

El Amazonas pasa por Brasil y desemboca en Madrid en el Festival Eñe

El Espacio Lab de la Casa del Lector de Matadero Madrid será el epicentro de las propuestas para el público familiar con el río Amazonas desembocando en el Festival Eñe de Madrid, dirigido por Ana Griott, como principales focos de entretenimiento, del 23 de diciembre al 3 de enero.

El día 23, a las 11:30 horas, la agenda arrancará con un taller de construcción colaborativa de un mural inspirado en la selva del Amazonas que la ilustradora Leticia Ruifernández coordinará con el público para que se anime a participar en este reto en el que no es necesario tener habilidades especiales, sino ganas de compartir. A las 18:00 horas será el turno de la narradora brasileña Benita Prieto, que llevará a los espectadores a un viaje de fábula con sus ‘Cuentos de los animales’ con el mural inspirado en la selva amazónica como telón de fondo del espacio escénico.

El día 26 de diciembre, a las 11:30 horas, el narrador brasileño Mauricio Leite descubrirá a qué juegan los niños de la selva a través de los juguetes creados a partir del árbol de burití. Por la tarde, a las 18:00 horas, compartirá libros, historias y relatos en su espectáculo ‘Cuentos en la maleta’, dirigido a un público joven a partir de 12 años.

El día 27, a las 11:30 horas, la artista brasileña Perla Gomes dirigirá el taller ‘Ritmos amazónicos’ y enseñará la música y los ritmos que se escuchan en el Amazonas y animará a los espectadores a bailar. Y, a las 17:30 horas, realizará un taller artístico en el que mostrará ritmos amazónicos a través de su performance ‘Curimbó: a Ancestralidade em pé’. El mismo día 27, Benita Prieto presentará, a las 18:00 horas, el espectáculo ‘Mitos brasileños: seres fantásticos del río Amazonas’, donde hablará de los seres míticos que habitan las aguas y la selva del Amazonas y todo Brasil.

La artista Anita Ges construirá, el 28 de diciembre, a las 11:30 horas, con la ayuda de los asistentes, unas máscaras monstruosas que quedarán expuestas en Matadero Madrid hasta que salgan en el desfile final el 3 de enero. Y a las 18:00 horas, la narradora Benita Prieto caldeará la noche invernal con unos relatos eróticos brasileños en ‘Encender la noche’.

Para que los visitantes de Matadero Madrid descubran cómo son los desfiles navideños en Brasil, el 29 de diciembre, a las 11:30 horas, Tâmara Bezerra y Júlio Coelho mostrarán vídeos del evento cultural y festivo Folias de Reis. A las 18:00 horas, la narradora brasileña contará las historias de los personajes tradicionales que aparecen en la Folia de Reis.

El día 30, a las 11:30 horas, la compañía iMpro Valladolid acercará a los espectadores la técnica de la improvisación teatral con el taller ‘Vamos a improvisar’, que sirve para conectar con la parte más creativa y genuina de cada uno. A las 17:30 horas, los visitantes tendrán otra oportunidad de participar en la propuesta de la compañía vallisoletana realizando una muestra de improvisación abierta a todo el público, en la que también podrán participar los asistentes del taller de la mañana.

El Taller de Fabricación de Instrumentos de Percusión con Material Reciclado, de Jan Angelim y Perla Gomes, será el encargado de inaugurar 2022. El 2 de enero, a las 11:30 horas, los visitantes recibirán las instrucciones de Jan y Perla para construir instrumentos de percusión con material reciclado, que después podrán ser utilizados en el desfile de la Folia de Reis el último día. A las 18:00 horas, los artistas interpretarán cuentos y canciones ‘Reisados Brasileiros’, un viaje sonoro y poético por los distintos grupos de Reisados del Ceará.

El día 3 de enero, a las 11:30 horas, en el taller ‘Vamos a hacer estandartes’, la compañía En Volandas estampará, junto a las familias participantes, los estandartes que saldrán por la tarde en el desfile de la Folia de Reis.

Para concluir las actividades, a las 18:00 horas, se celebrará el Desfile Folia de Reis, dirigido por los artistas brasileños Jan Angelim, Perla Gomes, Tâmara Bezerra y Júlio Coelho que, junto con otros percusionistas cariocas vecinos de Madrid, y acompañados por los participantes en los talleres de máscaras monstruosas, de improvisación, de instrumentos de percusión, cantos de reisado y del taller de estandartes, recorrerán las calles de Matadero Madrid para celebrar a la brasileña el próximo día de Reyes, finalizando en la plaza central.

Cine brasileño, clásico e infantil en la Cineteca

La Cineteca Madrid se suma a Madrid, Navidad de Encuentro con una selección de cine brasileño de actualidad con películas producidas en los últimos diez años que, juntas, ofrecen una mirada plural a la realidad de un país rico, diverso y mágico.

El Ciclo Siempre Brasil, del 22 de diciembre al 5 de enero, a las 19:30 horas, en la Sala Borau, presentará, en colaboración con la Embajada de Brasil, ocho películas estrenados en la última década. Comenzará con ‘El canto de la selva’, película más conocida por su título original ‘Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos’, de João Salaviza y Renée Nader Messora, que abre el ciclo con esta historia de emancipación y desarraigo premiada en Cannes y en Mar de Plata en 2018, en ambos casos con el Premio Especial del Jurado.

El contraste entre la civilización urbana y la vida en la selva o la realidad en las favelas de las grandes periferias urbanas, temas presentes en la película de apertura, están también reflejados en otros títulos del ciclo como ‘A Coleção Invisível’, de Bernard Attal (23 de diciembre); ‘À Beira do Caminho’, de Breno Silveira (día 26); ‘Jonas’, de Lô Politi (día 30), y ‘Ciudad de Dios: 10 años después’, de Cavi Borges y Luciano Vidigal (4 de enero).

Otros títulos de esta selección descubrirán nuevos aspectos de la sociedad brasileña como son la participación de Brasil en la II Guerra Mundial, retratada en la coproducción entre Italia y Brasil ‘A Estrada 47’, de Vicente Ferraz (28 diciembre) o una nueva visión frente a la discapacidad, que protagonizan las películas ‘O Filho Eterno’, de Paulo Machline (2 enero), sobre el significado de la paternidad y ‘Colegas’, de Marcelo Galvão (5 enero), primera película brasileña protagonizada por actores con síndrome de Down.

El Ciclo Siempre Brasil también ofrecerá producciones infantiles en la Sala Azcona, donde los más pequeños podrán disfrutar, el 26 de diciembre y el 1 de enero, a las 12:00 horas, de películas de producción brasileña como ‘Las aventuras del pequeño Colón’, de Rodrigo Gava (26 diciembre) y ‘Gusanos’, de Paolo Conti y Arthur Nunes (1 enero).

Y en el Archivo de Cineteca, del 23 de diciembre al 9 de enero, la exposición fotográfica Encantados, de Ricardo Teles, mostrará manifestaciones culturales y religiosas afrobrasileñas en distintos lugares de Brasil, que tienen como punto de partida la herencia de la cultura africana presente en todo el país. Por último, el ‘Ciclo Siempre Clásicos’, del 22 de diciembre al 5 de enero, a las 19:00 horas. La Cineteca propone a sus visitantes una mirada al pasado, al cine de principios y mediados del siglo XX y disfrutar de inmortales actores y actrices como Fred Astaire y Ginger Rogers, Betty Warren y Stanley Holloway, Debra Paget, Kirk Douglas, Janet Leigh, Tony Curtis y Veronica Lake, entre otros.

El ciclo comenzará, el 22 de diciembre, con ‘Pasaporte a Pimlico; el día 26 se proyectará la película ‘Los Vikingos’; el día 28, ‘El Tigre de Esnapur’; el día 29, ‘La tumba india’; el 2 de enero, ‘Ritmo loco’; el día 4, ‘El increíble hombre menguante’ y finalizará el 5 de enero con ‘Los viajes de Sullivan’.

La pista de hielo de Matadero Madrid

Uno de los epicentros de las actividades de la programación navideña será la pista de hielo, que vuelve a ser este año la más grande de la ciudad con una superficie de 600 m2 y estará activa del 3 de diciembre al 9 de enero. En ella, además de practicar el patinaje libre, se podrá disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, programadas para los días 26 y 30 de diciembre y 2 de enero, a las 11:30 horas.

Además de realizar el conveniente control de aforos y flujo de visitantes, la pista contará con dos zonas de cambio de patines y con un sistema de sillas numeradas para dejar los zapatos y los patines que permitirá minimizar al máximo los contactos entre los usuarios. Asimismo, la pista contará con limpieza continua tras cada pase y todos los equipos serán desinfectados después de cada uso. Se dispondrán hidrogeles en distintos puntos de la instalación y el acceso a la atracción se realizará siempre con mascarilla. La venta de entradas está disponible en www.entradas.com.

Los horarios serán los siguientes:

Días: 3, 9, 10, 13, 17, 20 y 22 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.

Días 4, 8, 11, 12, 18, 19, 23, 27 y 29 de diciembre y del 3 al 9 de enero, de 11:00 a 21:00 horas.

Días 26, 30 de diciembre y 2 de enero, de 12:00 a 21:00 horas.

Días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero Matadero Madrid permanecerá cerrado y no habrá actividad en la pista de hielo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.