Noticias » Comunidad » Madrid aprueba suprimir los impuestos propios que le quedaban

Madrid aprueba suprimir los impuestos propios que le quedaban

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid será la única autonomía de régimen común en España que carezca de tributos propios a partir del próximo 1 de enero, tras la aprobación en la Asamblea regional del Proyecto de Ley de Supresión de Impuestos Propios, así como del Recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En el transcurso del debate parlamentario, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que «la eliminación efectiva de estos gravámenes traslada un mensaje certidumbre a empresarios e inversores». “Madrid no va a crear nuevos impuestos autonómicos ni va a elevar la presión fiscal sobre los cedidos por el Estado”, ha subrayado.

La aprobación de esta ley, en el marco de los acuerdos alcanzados con el grupo parlamentario de Vox para aprobar el presupuesto de 2022 y las rebajas de impuestos, supone eliminar las tasas que gravan el depósito de residuos y la instalación de máquinas de juego en establecimientos de hostelería autorizados, y también el recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que desde el año 2010 es del 0%.

Además, el consejero ha reafirmado «el compromiso del Ejecutivo regional con la libertad de elección de familias y empresas». “No solo no vamos a colocar más obstáculos al desarrollo empresarial y la inversión a través de nuevas regulaciones o figuras fiscales, sino que seguiremos trabajando para remover todos los existentes”, ha expresado.

En 2020 los ingresos provenientes de estos tributos ascendieron a 3,4 millones de euros, un 0,02% de la recaudación total en la región, y en el caso del relativo a las máquinas de juego tenía un carácter redundante al coincidir con la tasa estatal sobre los Juegos de Suerte, Envite y Azar, que gestiona la propia Comunidad de Madrid.

«Un modelo para impulsar la economía y crear empleo»

«La supresión de los impuestos propios da continuidad a la histórica rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF aprobada la semana pasada, y constituye un nuevo hito en la política tributaria de la región a lo largo de los últimos 17 años», ha expuesto.

Este modelo, caracterizado por «la rebaja de la presión fiscal sobre los contribuyentes madrileños y el respeto a la libertad emprendedora de ciudadanos y empresas, ha demostrado, según muestran los últimos indicadores económicos, su capacidad para impulsar el crecimiento económico y crear empleo».

Así, Madrid es la comunidad autónoma que más empresas ha creado en 2021, con 19.924, lo que supone el 23,6% del total en España, y la que más empleo crea, hasta alcanzar 39.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de noviembre, el 63% de todo el país.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.