Centros de salud de Madrid se ponen «en modo Ola Covid»: el resto de pacientes «tendrán que esperar, al menos, hasta enero»

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que centros de salud de la Comunidad de Madrid se están poniendo «en modo Ola Covid», reclamando a sus profesionales de enfermería que prioricen la realización de PCRs, la vacunación de COVID y gripe y la atención a pacientes respiratorios, «dejando de lado el resto de cuidados enfermeros que tendrán que esperar, al menos, hasta enero”.

«La falta de enfermeras/os, la mala organización de los centros de salud y el abandono de este ámbito asistencial por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid está provocando que cada vez más Direcciones Asistenciales “estén ordenando a las enfermeras/os de los centros de salud que se organicen ‘en modo Ola Covid’», han criticado desde SATSE. Es decir, «que prioricen la realización de PCRs, la vacunación de Covid y gripe y la atención a pacientes respiratorios. El resto, si no se trata de una urgencia vital, tendrá que esperar, al menos, hasta enero».

«La presión sobre los centros de salud está aumentando de forma exponencial en las últimas semanas y las enfermeras, que se están ocupando de la vacunación del Covid y la gripe y de la realización de las PCRs y la atención a los numerosos pacientes Covid que se encuentran aislados en sus domicilios (y que también necesitan cuidados por parte de estos profesionales) están desbordadas», inciden.

También se están ocupando, explican desde SATSE Madrid, del seguimiento de crónicos (diabéticos, hipertensos, obesos, sintrón,…), de la atención al anciano frágil y de los programas de salud habituales en sus consultas de Enfermería. “Agendas de Consultas que -según ha podido saber SATSE Madrid- están volviendo a ser bloqueadas a causa de la Covid y por orden de las distintas Direcciones”.

“Esta 6ª ola -explican desde SATSE Madrid- va a afectar principalmente a los centros de salud ya que, tras la campaña de vacunación que llevan y han llevado a cabo las enfermeras/os, muchos pacientes sufren una sintomatología leve que no precisa ingreso hospitalario y que es abordada desde los centros de salud, siendo la enfermera/o la encargada de su seguimiento y control, bien en el propio centro de salud o en su domicilio”.

«Centros de salud que no están preparados, en la mayoría de los casos, para poder asumir un nuevo sobreesfuerzo al haber sido abandonados por el Gobierno de Ayuso y carecer de lo más indispensable, el factor humano, las enfermeras y enfermeros que hacen posible los cuidados que allí se dan. Las plantillas son ya muy escasas, con cupos de pacientes excesivamente altos y con enfermeras/os que ya no dan más de sí ya que están trabajando al 150% de sus posibilidades”, comentan.

“La situación es crítica ya que si los usuarios no son atendidos acudirán y colapsarán las Urgencias hospitalarias y un problema que podría ser resuelto en los centros de salud se trasladará al ámbito hospitalario”, explican desde SATSE Madrid. La alternativa que se ha propuesto desde el Sindicato de Enfermería en Madrid no es otra que «contratar más enfermeras y enfermeros y, en caso de que no se pueda hacer por no haber profesionales disponibles en las Bolsas de Contratación, permitir que las enfermeras de los centros de salud puedan doblar su jornada si así lo solicitan de forma voluntaria».

Enfermeras rastreadoras

Por otra parte, desde SATSE Madrid se insta a la Administración sanitaria a mantener e incrementar el número de rastreadores ya que «su misión es esencial para minimizar y controlar los posibles casos de Covid». “El próximo 31 de diciembre finalizan sus contratos y esperamos que éstos sean renovados hasta finales de 2022 ya que su labor es esencial. Lo que deberían hacer es potenciar, mediante contrataciones, esta figura tan deficitaria y escasa en la sanidad pública madrileña”, concluyen.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *