Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » La princesa de Kapurthala, Anita Delgado, cuenta desde hoy con una placa conmemorativa en Argüelles

La princesa de Kapurthala, Anita Delgado, cuenta desde hoy con una placa conmemorativa en Argüelles

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid rinde desde hoy homenaje con una placa conmemorativa en Moncloa-Aravaca a Anita Delgado, la única española que ha alcanzado la dignidad de maharaní o princesa de Kapurthala por su matrimonio con el maharajá Jagatji Singh. La concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo, junto con representantes de los grupos municipales y el embajador de la India en España, Sanjay Verma, ha descubierto esta tarde la placa en el edifico donde residió más de 20 años, en el número 26 de la calle Marqués de Urquijo.

Sordo ha destacado “el honor que supone recuperar la memoria de mujeres como Anita Delgado, que han pasado desapercibidas para la historia durante demasiado tiempo, a pesar del papel fundamental que tuvieron en momentos cruciales de nuestro pasado reciente”.

Al acto han asistido también familiares de la homenajeada, así como el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez Martín, y numerosos vecinos que han podido disfrutar de la actuación de tres bailarinas que, acompañadas de guitarra y voz, han interpretado en homenaje a Anita Delgado varias piezas de flamenco y kathak, una danza tradicional india, así como una breve nota biográfica escrita por Elisa Vázquez de Gey, su biógrafa oficial.

Ana María Delgado Briones (1890-1962), conocida como Anita Delgado, era hija de un matrimonio malagueño de origen humilde que llegó a la capital buscando un futuro mejor para sus dos hijas. Anita y su hermana comenzaron a ganarse la vida como bailarinas en el desparecido Central Kursaal, donde conoció al rajá que se convertiría en su marido, que había llegado a Madrid para asistir al enlace del rey Alfonso XIII en mayo de 1906. Tras un breve paso por París, donde se preparó para convertirse en princesa, se casó y, como Prem Kaur de Kapurthala, pasó 18 años en la India, donde pudo ser una privilegiada espectadora de diversos acontecimientos históricos de principios del siglo XX.

 Al separarse, la princesa obtuvo el rango vitalicio de maharaní, Regresó a Europa y tras otra estancia en París y una vez finalizada la Guerra Civil española, eligió como residencia una confortable vivienda situada en el corazón del barrio de Argüelles. Tras su fallecimiento en julio de 1962, fue enterrada en la Sacramental de San Justo.

Loreto Sordo ha destacado que “este barrio ha acogido y acoge a tantos artistas, literatos, intelectuales, actores y personajes destacados de la cultura, muchos de ellos madrileños de elección, prueba de que Madrid era y es una ciudad abierta y acogedora.” La colocación de esta placa fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca del pasado mes de mayo junto con la ya instalada para reconocer a la escritora Pilar de Valderrama, Guiomar, y la que homenajeará al pintor Francisco Pradilla, las tres en el barrio de Argüelles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.