El Ayuntamiento y Geoportal comunicarán en tiempo real la apertura y cierre de parques de Madrid

En condiciones de meteorología adversa como temporales, viento, lluvias y olas de calor, El Retiro y parques históricos cierran sus puertas y no las vuelven a abrir hasta que su arbolado haya sido supervisado. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una nueva herramienta para una mayor y mejor información ciudadana. En colaboración con Geoportal, se podrá consultar el estado de los parques en tiempo real.

Dentro de la web municipal figura el especial Estado de cierre y apertura de algunos parques en Madrid para que cualquier persona, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo pueda consultar si hay previsión de alerta meteorológica que afecte a alguno de los grandes parques de Madrid, así como el horario previsto de la misma. Además, podrán confirmar si el parque ya se encuentra abierto una vez finalizadas las labores de inspección, transcurrido el periodo de la alerta.

La información consiste en un mapa en el que se reflejan los parques afectados por protocolos de actuación en caso de alertas meteorológicas. En él, esas zonas verdes aparecerán en distintos colores según el tipo de alerta prevista (roja, naranja, amarilla), en verde si no hay alerta y en color azul si hay otro tipo de incidencia que afecte a su uso. Al hacer clic en el parque se abrirá una cartela con una información breve con el periodo previsto de la incidencia y el tipo de restricciones a aplicar.

De esta manera, antes de salir de casa, cualquier persona puede consultar si en las siguientes horas hay alguna previsión de cierre o restricción en alguna franja concreta del día y planificar mejor su tiempo teniendo en cuenta esta información.

Los parques que inicialmente se han incluido son 12: jardines del Buen Retiro, jardín del Capricho de la Alameda de Osuna, jardines de Sabatini, parque Juan Carlos I, parque Juan Pablo II, parque Quinta Torre Arias, parque Quinta de los Molinos, parque Quinta Fuente del Berro, Rosaleda del parque del Oeste, parque del Oeste-Templo de Debob, parque Dehesa de la Villa y parque lineal del Manzanares.

Esta mejora de la comunicación de las alertas meteorológicas ha sido posible gracias a la colaboración entre la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Medioambiente y Movilidad y la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano.

Protocolo de actuación

Los cuatro niveles de alerta se establecen de acuerdo al protocolo de actuación en los jardines del Buen Retiro ante situaciones meteorológicas adversas, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):

  • Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.
  • Amarillo: no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado.
  • Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado.
  • Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.

Y las medidas que se toman en función de cada nivel de alerta son:

  • Durante la alerta roja se cierran los parques que tienen puertas de acceso y cerramiento perimetral. A aquellos que materialmente no pueden cerrarse porque carecen de puertas, les afecta el mismo tipo de alerta y restricción.
  • Durante la alerta naranja se restringe el acceso a las zonas infantiles, deportivas y de mayores. Es recomendable que los usuarios abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado. Quedan suspendidos todos los eventos al aire libre.

En el parque de El Retiro se restringe el acceso a: área canina, pinar de San Blas, Cementerio, planteles, jardines de Cecilio Rodríguez y jardines de Herrero Palacios.

  • Durante la alerta amarilla se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas y de mayores. Se recomienda no permanecer bajo el arbolado.

En el parque de El Retiro, se restringe el acceso a los jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se puede acceder al Pabellón y debe hacerse por la puerta del paseo de Uruguay.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *