Aprobado el plan especial para mejorar las viviendas de la Colonia Militar Arroyo Meaques (Latina)

Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de la Colonia Militar Arroyo Meaques, en el distrito de Latina, adecuándolas a las demandas actuales y recuperar los espacios libres de parcela para poner en valor el tejido urbano son los objetivos que persigue el plan especial que se ha aprobado inicialmente este jueves en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por iniciativa del Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes. Esta histórica reivindicación vecinal fue previamente aprobada en el Pleno de la Junta de Latina en noviembre de 2017, a propuesta del PSOE.

La colonia tiene una superficie de 87.240 m2 y se encuentra protegida en su totalidad como conjunto homogéneo y área de especial protección. Este ámbito fue concebido y diseñado bajo una lógica habitacional propia de la situación socioeconómica de la década de 1950 y destinada a un colectivo muy específico de personas para alojamiento de personal militar y sus familias.

La finalidad de este plan es modificar los parámetros edificatorios para mejorar las condiciones de habitabilidad de las casas, estableciendo un nuevo modelo de ampliación controlada, al tiempo que se pone en valor el patrimonio histórico protegido de la colonia, que fue concebida como una ciudad-jardín.

Además, el plan contempla mantener el uso residencial como cualificado, solo permitiendo el uso terciario de oficinas como despacho profesional siempre vinculado a la vivienda. También se mantendrá la parcelación original y la tipología de la edificación, conservando los modelos originales.

Se adaptarán las viviendas a la forma de vida actual, dando respuesta a una demanda de los vecinos y se propone una solución constructiva eficiente, económica y sostenible para fomentar el confort y el ahorro. También se refunde y actualiza todo el planeamiento antecedente que opera sobre la colonia en un solo documento y se fomenta la revitalización de la zona. En definitiva, este plan especial de iniciativa pública servirá para garantizar la protección de la colonia y hacerla compatible con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

El Área de Desarrollo Urbano sigue apostando por el reequilibrio territorial de la ciudad, desbloqueando proyectos enquistados desde hace años y respondiendo a las demandas históricas de los vecinos del sur de Madrid, en este caso de los del distrito de Latina. Asimismo, están muy avanzados los trabajos para mejorar las condiciones de otras colonias militares.

La Colonia Militar Arroyo Meaques

El proyecto original de esta colonia histórica militar fue elaborado en el año 1950. En 1957, la colonia se configura como núcleo residencial, separado del actual paseo de Extremadura. En los años 60 se amplían las instalaciones militares como la Academia Especial Militar. La zona oeste y norte, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón y afectada por la vía pecuaria (Cañada Real), el arroyo de Meaques y el arroyo laguna de Valchico no se han visto alterados y permanecen en la actualidad sin edificación.

La colonia está ubicada en el barrio de Campamento. Se encuentra en una trama singular dentro de la ciudad, alejada de la misma en su origen y que llega a pertenecer a ella en función de su crecimiento, que se produjo a lo largo del eje definido por la antigua carretera de Extremadura. El enlace desde la ciudad se realiza desde la carretera M-502 que une Aravaca con Carabanchel.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *