Noticias » Comunidad » 1.000 madrileños se registran como donantes de médula en el último mes, más del doble que en anteriores

1.000 madrileños se registran como donantes de médula en el último mes, más del doble que en anteriores

Gacetín Madrid

Mil madrileños decidieron dar el paso y registrarse como donantes de médula en noviembre, más del doble de la media mensual. Un resultado espectacular gracias al cual los nuevos donantes de este año, a falta de diciembre, suman ya 4700. Tan solo faltan 400 para alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea para 2021 en la Comunidad de Madrid (5.100).

Además de los 1.000 madrileños el Centro de Transfusión ha registrado también a 8 donantes de Castilla-La Mancha y otros dos de Castilla-León. El resultado del mes de noviembre debe mucho a las universidades y sus grupos de voluntarios, en concreto a la Campaña de promoción organizada por la Universidad Politécnica de Madrid gracias a la cual se registraron 508 estudiantes. Y a la Universidad Autónoma de Madrid, que sumó otros 155, la Universidad de Alcalá de Henares, 44 y la Rey Juan Carlos, otros 115.

Estas campañas forman parte de la iniciativa Tour médula que realiza el Centro de Transfusión en los campus universitarios, adonde desplaza un equipo de profesionales, el Equipo Médula, que informa sobre el proceso de registro y donación de médula y resuelve dudas, además de extraer la muestra de sangre que se precisa para inscribirse como donante a quienes deciden dar el paso.

Además, el Centro de Transfusión coordina 24 puntos hospitalarios más el que existe en el propio centro, donde del mismo modo se informa a los donantes de sangre y se les registra como donantes de médula si así lo deciden.

Los requisitos básicos para inscribirse son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Estos datos se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas confirmatorias, realizar la donación de médula.

Este tipo de donación consiste en extraer al donante células madre de la sangre. Se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.