Noticias » Cultura y Ocio » La periodista Eva Orúe, primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid 

La periodista Eva Orúe, primera mujer en dirigir la Feria del Libro de Madrid 

Gacetín Madrid

El Gremio de Librerías de Madrid ha elegido a Eva Orúe para que ocupe la dirección de la Feria del Libro de Madrid. Con ella se inaugura un nuevo ciclo que abarca desde 2022 a 2024. Como entidad jurídica y organizativa de la Feria del Libro, el Gremio de Librerías de Madrid inició el pasado 12 de noviembre un proceso selectivo que ha culminado con la elección de la periodista Eva Orúe (Zaragoza, 1962) como nueva directora, cargo que ocupará a partir del próximo 1 de enero de 2022.

En su larga trayectoria en los medios, ha combinado prensa, radio y televisión, se ha desempeñado tanto en magazines como en informativos, ha sido corresponsal (Reino Unido, Francia y Rusia) y tertuliana. Orúe también ha trabajado como gestora cultural.

Hasta su nombramiento como directora de la Feria del Libro de Madrid, ha codirigido Ingenio de Divertinajes, una agencia de comunicación y contenidos desde donde, además de con las principales cadenas televisivas de medio mundo, ha trabajado con autores, editoriales y librerías, también con instituciones y ONG. Es autora de varios libros, entre otros, Rusia en la encrucijada, Historias de miopes, Locas por el fútbol o Padres e hijos, todos ellos en colaboración con Sara Gutiérrez, y, en solitario, La segunda oportunidad.

Eva Orúe será la primera mujer en asumir la dirección de la Feria del Libro de Madrid en sus 80 años de historia. Según sus propias palabras, «es una oportunidad y un reto». Y como gran conocedora de sus dinámicas, está convencida de que «la trascendencia económica y social que tiene para librerías y editoriales es evidente; la conversación entre autores y lectores, una posibilidad única». Respetuosa con la labor realizada por los que la han precedido en el cargo, añade: «Debemos preservar ese legado de valor incalculable y trabajar para potenciarlo: la Feria ha de ser ambiciosa, sostenible y diversa».

Proceso de selección

La Junta Directiva del Gremio de Librerías de Madrid puso en marcha un proceso selectivo, de carácter abierto y participativo, con el fin de garantizar la mayor transparencia posible en la renovación de la dirección de uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país.

Durante cuatro semanas, las 16 candidaturas recibidas han sido evaluadas por una comisión formada por representantes de las librerías, editoriales y distribuidoras, a la que también se sumaron miembros de la propia comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid, y cuya colaboración ha sido imprescindible para la elección final.

Las cinco personas preseleccionadas fueron convocadas el pasado 3 de diciembre a una entrevista personal durante la cual pudieron defender sus respectivos proyectos para dirigir la Feria del Libro de Madrid entre 2022 y 2024. El presentado por Eva Orúe fue el más votado. Orúe sustituye en el cargo a Manuel Gil que ha estado cinco años al frente de la Feria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.