Más Madrid denuncia que Almeida «multiplica el gasto» en promocionar la tauromaquia, «que es maltrato animal, mientras abandona la cultura»

«La tauromaquia es maltrato animal y lo que está haciendo el Gobierno de Almeida promocionándola como patrimonio cultural de Madrid mientras recorta a la mitad las ayudas para artistas, las becas de investigación sobre paisaje urbano y abandonando multitud de instalaciones culturales de la ciudad es un verdadero maltrato hacia la cultura”. La concejala de Más Madrid. Amanda Romero. ha criticado hoy en la Comisión de Cultura y Deportes la «falta de compromiso de Almeida con la cultura y con el maltrato animal».

Amanda Romero, que ha lamentado «la actitud irrespetuosa» de PP y Ciudadanos durante su intervención «al hablar del sufrimiento de los animales», ha cuestionado los gastos e inversiones que el Gobierno municipal realizará el próximo año en promocionar, fomentar, proteger y difundir la tauromaquia, así como para acometer obras en la Venta del Batán y otras instalaciones municipales utilizadas para dicha finalidad.

«Las risas y aspavientos de los miembros del Gobierno municipal en la Comisión de Cultura evidencia -ha asegurado la concejala de Más Madrid- no solo una falta de seriedad, sino lo lejos que están de la sensibilidad de la ciudadanía y del siglo XXI”

«A día de hoy, la mayoría social rechaza este espectáculo sangriento que el PP blindó legalmente en 2013 imponiendo su declaración como Patrimonio Cultural. Pero todas las encuestas realizadas coinciden y señalan la gran transversalidad de este rechazo», ha recordado Amanda Romero. Concretamente, entre el 60% y el 80% de los votantes de todos los partidos están en contra de la tauromaquia, porcentaje que se eleva hasta el 85% en jóvenes menores de 35 años. “Parece claro que no se trata de una cuestión ideológica, sino del sentir mayoritario de una sociedad que avanza”.

El pasado 5 de noviembre se firmó el convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para la protección y promoción de la tauromaquia. “Es evidente su empeño por mantener con respiración asistida de dinero público una actividad en declive y cada vez más rechazada por la sociedad”.

«La cuestión de la tauromaquia lleva siglos en debate: artistas, filósofos, poetas, escritoras y profesionales de ámbitos como la biología y la veterinaria exponen desde hace décadas argumentos científicos, morales, éticos y sociales para reconvertir el sector taurino y terminar con una actividad cruel, sangrienta y que provoca un sufrimiento inimaginable a los animales», ha constatado Amanda Romero.

“Porque los animales no son cosas, nunca lo han sido y ahora ya tampoco lo son para nuestro Código Civil, que por fin los reconoce como seres sintientes. Seres sintientes que, como cualquiera puede imaginar, sienten y padecen un extraordinario sufrimiento cuando sus órganos vitales son atravesados por espadas, cuando sus pulmones se encharcan y agonizan hasta morir ahogados en su propia sangre”, ha incidido.

En este sentido, Romero ha insistido en que mientras el Gobierno de Almeida «multiplica el gasto en maltrato animal, recortan a la mitad las ayudas a los artistas individuales, justo cuando el sector más las necesita, se encuentra con recortes, abandono y sectarismo. Eso sí, sacan pecho de que volverán al palco de Las Ventas por la puerta grande”, a la vez que «abandonan el patrimonio cultural de la ciudad de la Gavia, la calle Ayerbe (casco histórico de Barajas), las garitas del Capricho…».

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *