El Ayuntamiento rinde homenaje a la sala de conciertos La Vía láctea en su 42 aniversario

En julio de 1979 abría sus puertas en el número 18 de la calle Velarde, en pleno barrio de Malasaña donde todavía hoy permanece, La Vía Láctea, un bar y sala de conciertos que se convirtió en todo un ícono de la denominada Movida madrileña. El Ayuntamiento ha querido recordar su aportación con la colocación de una placa del Plan Memoria de Madrid “en reconocimiento a su labor de difusión y promoción de la música desde 1979”, a cuyo descubrimiento ha asistido hoy la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

El fundador de La Vía Láctea, Marcos López Artigas, transformó un antiguo despacho de carbón en un local de ocio, inspirándose en los bares de copas que había visto en Londres y Nueva York. En poco tiempo se convirtió en un lugar de culto en el que actuaron en directo algunas de las principales estrellas de la música que revolucionaron aquellos años y pinchadiscos como Kike Turmix, Diago A. Manrique, Juan de Pablos, Manolo Calderón, Samuel o José Castillo, que disponían de colecciones difíciles de encontrar en España.

Fue la catapulta para bandas madrileñas como Sex Museum, Pleausure Fuckers o Los Enemigos. También eran habituales del local personajes de la Movida como Pedro Almodóvar, Moncho Alpuente, García Alix o Ceesepe. Hasta celebridades internacionales como Nico –la cantante que inspiro a la Velvet Underground de Andy Warhol–, Johnny Thunders o Paul Collins se dejaban caer por La Vía Láctea en los 80 y 90. Para celebrar su 25 cumpleaños, el local trajo a Nancy Sinatra en el que fue su primer concierto en España.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *