Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid lidera el número de empresas exportadoras de España, con más de 69.000

La Comunidad de Madrid lidera el número de empresas exportadoras de España, con más de 69.000

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid lidera el número de empresas exportadoras de España, con un total de 69.181. Además, y en lo que va de año, la región ha experimentado un incremento del 20% en el número de sociedades que se han abierto a vender sus productos en el exterior, superando los 28.000 millones de euros en exportaciones de bienes.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tras la entrega de diplomas a los alumnos del Programa de Técnicos de Comercio Exterior que han sido seleccionados para recibir formación práctica en las distintas oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero.

Se trata de 20 de los 37 estudiantes que han conseguido una plaza tras recibir enseñanzas sobre comercio exterior y digitalización durante tres meses, y que tendrán ahora la posibilidad de reforzar esta formación. “Es un reto muy importante y confiamos en que impulséis el salto de nuestras pymes a nuevos mercados para que se conviertan en un referente en innovación, atracción de inversión y talento en el mundo”, ha señalado el consejero.

Durante su intervención, Fernández-Lasquetty  ha hecho balance de la situación en la que se encuentra la industria madrileña. “Se trata de un sector en crecimiento que está recuperando los niveles anteriores a la pandemia. Si comparamos los datos de la producción, ha crecido un 3,2% en septiembre de este año con respecto al mismo mes de 2019, frente al incremento del 1,3% del resto de España”, ha destacado. A su juicio, es un dato relevante ya que entre febrero y diciembre de 2020 cayó un 2,4% frente al 6,4% nacional.

De esta forma, y frente a la paralización de la economía mundial durante varios meses, “el acceso a nuevos mercados de pequeñas y medianas empresas ha sido necesario para contrarrestar esas necesidades más inmediatas, así como para emprender proyectos de inversión fuera del territorio nacional que les permita preservar los empleos”.

Colaboración entre la Comunidad y la Cámara de Comercio

El Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y tiene, entre otros objetivos, la formación de capital humano especializado en internacionalización y la incorporación del talento al entorno empresarial.

La Comunidad de Madrid ha destinado un total de 3 millones de euros para llevar a cabo esta iniciativa, que comprende dos convocatorias que se desarrollarán entre 2021 y 2024.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.