Noticias » Comunidad » La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid exhibe su fachada con decoración de materiales reciclados

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid exhibe su fachada con decoración de materiales reciclados

Gacetín Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid exhibe desde hoy su fachada con decoración de materiales reciclados, convirtiéndose así en la primera sede institucional en España en hacerlo. Ubicada en el número 16 de la calle Alcalá de la capital, la portada principal de este edificio se transforma en BIO-ART, un proyecto que integra el diseño, la arquitectura y la sostenibilidad en línea con el modelo de economía circular para avanzar en la eficiente gestión de los recursos naturales.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha presentado esta iniciativa y ha agradecido el trabajo llevado a cabo por su autora, la diseñadora María Lafuente por “vestir este edificio de manera
sostenible”. “El compromiso del Gobierno es alcanzar la neutralidad de carbono y hacer de la Comunidad de Madrid una región a la vanguardia, no solo desde el punto de vista económico y social sino también medioambiental”.

Lafuente es la primera creadora española que, con más de veinte años de trayectoria profesional, intervino en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas para abordar la
compatibilidad del sector textil con el cuidado del medio ambiente. Además, es miembro de Women Action Sustainability, asociación que también se ha sumado a la iniciativa.

Para BIO-ART se han utilizado más de un centenar de botellas y garrafas de plástico vacías que ha aportado Canal de Isabel II, fruto de los rechazos de la planta embotelladora ubicada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo; más de un centenar de cámaras de neumáticos fuera de uso que ha facilitado la entidad sin ánimo de lucro Signus Ecovalor, que garantiza el adecuado tratamiento de este tipo de residuos, así como medio kilómetro de lonas usadas por el Gobierno regional.

Por ejemplo, las que informaban del Proyecto Vigía para detectar COVID en aguas residuales. También se han incluido las donadas por empresas como El Corte Inglés y entidades como el Comité Olímpico Español o el Real Madrid, punteras en materia de sostenibilidad. Todos estos materiales usados han sido tratados, modelados y reconvertidos en flores, estrellas y mariposas para adornar la fachada institucional con motivo de estas fechas navideñas, y como acción para sensibilizar a los ciudadanos de la reutilización de los objetos.

“La decoración que hoy presentamos no es más que la suma de acciones del Ejecutivo madrileño y la apuesta de las empresas privadas, las entidades y la sociedad civil para generar un cambio cultural. BIO-ART es el vivo ejemplo de
que aunando esfuerzos se puede ser sostenible y reducir las emisiones de CO2 dando una segunda vida a los residuos. Solo se necesita creatividad, responsabilidad e implicación”, ha destacado Martín.

Además, durante el periodo navideño, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura desarrollará, de la mano de Ecovidrio, la campaña de sensibilización Tenemos Razones de Peso. Para impulsarla, se instalarán tres
contenedores delante de este edificio con este lema para animar a todos los ciudadanos a reciclar envases de vidrio con el objeto de preservar el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.